
La Comunidad de Madrid ha descubierto en Pinilla del Valle una cueva que contiene restos de rinocerontes de la época del Pleistoceno, según ha informado el vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González.
El dirigente madrileño visitó los yacimientos arqueológicos del Calvero de la Higuera, en el Valle Alto de Lozoya, donde se lleva a cabo la VIII campaña de investigación que la Comunidad de Madrid inició en el año 2002 a través del Museo Arqueológico Regional.
Durante un mes, cerca de 100 arqueólogos, paleontólogos y geólogos trabajan para profundizar en la economía del Homo Neanderthalensis.
El proyecto de investigación está dirigido por el catedrático de Paleontología y co-director del yacimiento de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, el arqueólogo y director del Museo Arqueológico Regional, Enrique Baquedano, y el catedrático de Geomorfología y asesor del Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana, Alfredo Pérez-González.
En cuanto a los resultados científicos de la presente campaña, que concluye el 18 de septiembre, se ha presentado el descubrimiento de un nuevo yacimiento, bautizado como ‘Cueva Des-Cubierta’, que contiene restos de fauna y de industria lítica aunque, por el momento, no se pueda atribuir cultural ni cronológicamente a ningún periodo concreto.
Aun así, si se tiene constancia de que pertenece al Pleistoceno por la presencia de Stephanorhinus hemiroechus, el rinoceronte de estepa y nariz tabicada propio de este periodo.
Asimismo, se ha descubierto en el Nivel 3 de la ‘Cueva de la Buena Pinta’ un ejemplar de ochotona, comúnmente conocida como pika o liebre silbadora, un pequeño mamífero que por primera vez aparece en la Península Ibérica y que indica la presencia de un clima frío en la zona, con una cronología de 63.000 años.