‘Hijos brillantes, alumnos fascinantes’

Foto: Zenith Editorial

Es considerado el autor más leído de la década en Brasil. Psiquiatra y psicoterapeuta, Augusto Cury ha escrito 24 libros y lleva dos millones de ejemplares vendidos. El último: ‘Hijos brillantes alumnos fascinantes‘. Le hemos entrevistado para que nos cuente un poco más.

¿Qué está fallando para que los jóvenes se porten como se portan?

De acuerdo con el Institute for Social Research de la Universidad de Michigan, el 50% de la población mundial tuvo o va a desarrollar algún trastorno psíquico durante la vida, como fobias, estrés, ansiedad, anorexia nerviosa, depresión… o trastornos de conducta, donde yo destacaría los comportamientos agresivos de los jóvenes.

En Brasil, el 45% de los estudiantes sufren algún tipo de violencia, sea verbal o física. Cada vez más la industria del entretenimiento conforma a unos jóvenes muy consumistas que se vuelven tristes y siempre insatisfechos. La situación es grave, desde mi punto de vista.

Se habla de una falta de valores, pero ¿cómo imponer y discernir los que realmente sirven?

Los valores como solidaridad, tolerancia, transparencia, honestidad, altruismo, son fundamentales para el crecimiento de la personalidad. Con este objetivo escribí el libro ‘Hijos Brillantes, Estudiantes fascinantes’. El diálogo contínuo y abierto entre padres e hijos es un importante instrumento para transmitir esos valores.

Los padres necesitan hablar sobre sus lágrimas para que sus hijos aprendan a llorar, necesitan hablar sobre sus propios fracasos para que sus hijos entiendan que ninguna persona es indigna por ello.

Es necesario una educación que rompa las barreras y aproxime a padres e hijos. Pero actualmente la familia moderna se ha transformado en un grupo de personas extrañas, físicamente próximas e psíquicamente mucho distantes.

¿De quién es la responsabidad de que los jóvenes sean víctimas y verdugos de la modernidad?

La responsablidad es de toda la sociedad, inclusive de las escuelas. Se deberían marcar más las funciones relacionadas con otras cosas, como aprender a colocarse en el lugar de los demás, trabajar en equipo, educar para la paz, manejar los pensamientos, observar más, interiorizar, fomentar herramientas que puedan prevenir trastosnos psíquicos entre los jóvenes.

Por eso construí durante más de diez años el proyecto Por ‘Escuela de Inteligencia‘, para dar apoyo a las escuelas e introducir en la programación más básica del aula esas funciones.

¿Cómo se puede mejorar esta situación?

Cambiando nuestra mente completamente. En el libro ‘El Vendedor de Sueños’, una de las novelas más lindas de Brasil y que en breve será publicada en España, cuento que la sociedad moderna se transformó en un gran hospital psiquiátrico.

Parece que lo normal es estar ansioso, irritado, preocupado, lo anormal es ser tranquilo. Se trata abrir de las ventanas de nuestras mentes e invertir en una educación multifocal para nuestros hijos y alumnos.