La FP, una salida frente a la crisis

Pantallazo página web de AdeccoEn los tiempos de crisis que corren sorprende que el paro entre los técnicos de formación profesional sea inferior al 5%. Así lo afirma un estudio de Adecco, según el cual el importante déficit de profesionales de FP  en alguna de sus ramas está provocando que éstos sean los más buscados por las empresas españolas.

En otras palabras, la FP se revela como una opción con perspectivas profesionales interesantes, de retribuciones aceptables y posibilidades de carrera que pueden beneficiar a los jóvenes, las principales víctimas de la actual crisis económica.

El estudio recuerda que la tasa de paro juvenil de España es la más alta de Europa y casi triplica a la de los adultos. La investigación añade:

“ya que los jóvenes están siendo una de las principales víctimas de la actual ralentización económica, orientar la carrera profesional hacia uno de los puestos destacados en el presente estudio puede ser un seguro de vida innegable”.

Con todo esto se ha logrado limpiar la imagen de la Formación Profesional. Pues, paradójicamente, la mayor oferta formativa ha favorecido que ésta no se vea con malos ojos cuando se compara con el Bachillerato, la vía tradicional para entrar en la universidad.

En 2007, el informe Panorama de la Educación de la OCDE destacaba la falta de titulados en FP: sólo el 36% de los alumnos españoles eligen esta opción, frente al 54% de la media de la UE.