Becas Erasmus+, mucho más que un viaje a Europa

Becarios de una promoción anterior durante una de las muchas excursiones que realizaron juntos por Eslovenia.

Esta semana, 13 estudiantes de Grado Medio de Formación Profesional de Madrid están preparando las maletas para pasar una temporada fuera de casa y lo hacen sabiendo que a su vuelta a España regresarán con las mismas bolsas, pero con un sinfín de experiencias que no caben en ningún equipaje.

En un año en el que los jóvenes han tenido que poner el botón de stop en su vida, por fin, tenemos buenas noticias. Un mayor control de la pandemia tras la activación de los planes de vacunación y la incidencia del Covid a la baja, permite a Fundación Montemadrid volver a poner en marcha, con la colaboración de SEPIE, su programa de Becas Erasmus+ ‘De Madrid a Europa. Erasmus+ FP con el que desde hace años brindamos a estudiantes de FP Grado Medio, Programas Profesionales y FP Básica, la oportunidad de mejorar sus competencias profesionales, ampliar su marco de experiencias personales enfrentándose a vivir en una ciudad europea y mejorar el conocimiento de un idioma extranjero.

Los becarios durante una reunión que hemos celebrado en el Centro Educativo Ponce de León para conocerse, hacer grupo  y responder a sus dudas antes de partir.

Con todas las medidas y cuidados sanitarios preventivos, incluida una PCR, en unos días partirán a Vicenza (Italia) y Maribor (Eslovenia), donde les está esperando la que para muchos será su primera experiencia en el ámbito laboral. Durante 50, 142 y 172 días, dependiendo de si su beca es de corta o larga duración, realizarán prácticas profesionales relacionadas con sus especialidades (hostelería, mecánica, estética, sanidad…), vivirán en una residencia o piso compartido donde tendrán que aprender a gestionar las responsabilidades de la vida adulta y experimentarán la aventura de descubrir por primera vez una ciudad completamente nueva, en la que terminarán por desenvolverse como pez en el agua.

Esta beca Erasmus+ permitirá a estos jóvenes hacer prácticas profesionales, poner en práctica lo aprendido durante sus años de estudio y experimentar la responsabilidad y la satisfacción de terminar cada día su jornada de trabajo creciendo y mejorando en su profesión. Además, supone también un impulso a su independencia, puesto que para muchos será su primera larga estancia fuera de casa, y también les ayudará a mejorar su curriculum con una experiencia que es altamente valorada por los técnicos de selección de recursos humanos.

Están a punto de emprender el vuelo para vivir una etapa única que les enriquecerá profesional y personalmente, ¡una aventura de aprendizaje y libertad que no olvidarán jamás!