‘Run@Emprende’ para fomentar el empleo rural

Pantallazo página web FFRFHa nacido el Plan ‘Run@Emprende’ para generar puestos de trabajo en zonas rurales y equilibrar el territorio desde un punto de vista poblacional, de manera que se intentará frenar la despoblación y degradación del campo en España, ya que son espacios considerados con un alto valor  ecológico que suponen una fuente de riqueza importante.

Es una iniciativa de Fundación Félix Rodríguez de la Fuente que engloba tres proyectos: ‘Run@Forma-Emprende’, ‘Run@Info-Emprende’, destinado a la creación de un portal de información sobre recursos territoriales disponibles, y ‘Run@Ofi-Emprende’,  que implica la construcción de una red de oficinas de información.

Según datos aportados por la Fundación, España tiene una superfície de 505.990 km², de la cual el 84% se considera medio rural natural. Mientras que el 17% de los municipios son urbanos y es donde reside más del 80% de la población.

Este plan se iniciará, con carácter experimental, en áreas de la Red Natura 2000  y de la Red de Espacios Naturales de las comunidades de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura. A través de él, la FFRF realizará un estudio de las oportunidades laborales de cada zona con el objetivo de formar a unos cuantos interesados, miembros de la comunidad rural, como ‘asesores del emprendedor’.  Éstos podrán identificar los recursos territoriales adecuados para cada caso y ayudar al futuro empresario en su proyecto.

En este plan de actuación colaboran numerosas asociaciones implicadas en el ámbito laboral del mundo rural: UPA, COAG, Asaja Sevilla, Afammer, Fademur, Alcarria Conquense, ADAC, Ademe, Grupo RED y Ceder Zafra Río Bodión.