Fibromialgia, fatiga crónica, sensibilidad química múltiple (SSQM) son dolencia que, hasta hace poco, eran prácticamente desconocidas. Se calcula de 1,2 millones de españoles sufren a diario (y muchas veces en silencio) dolores musculares en varias partes del cuerpo que incluso les impiden el movimiento o una sensación crónica de fatiga y cansancio. Y ¿qué decir de la SSQM? Personas alérgicas a determinados químicos presentes en la mayoría de las cosas que usamos a diario y que se ven recluidas en sus casas alejados de todo aquello que no sea ‘ecológico’.
La mayoría de los afectados se han sentido en muchas ocasiones incomprendidos en las consultas e incluso invisibles para el sistema sanitario español ante las múltiples barreras y dificultades que se encontraban para recibir un diagnóstico. Aunque ahora se conocen un poco más estas patologías, los afectados y sus familias han organizado una marcha-concentración el próximo 7 de noviembre, en Madrid, con la que pretenden dar visibilidad a sus problemas, necesidades y, sobre todo, “dejar de se invisibles”.
El acto, organizado por ‘fibroamigosunidos.com’ y Afisa de la Safor, comenzará a las 11 horas en la Iglesia Sta. Cruz (C/Atocha,6) con un homenaje a los “desaparecidos por estas enfermedades” y luego tendrá lugar la marcha que recorrerá las calles de Atocha y Carretas hacia la Puerta del Sol, en donde finalmente se leerá un manifiesto reivindicativo. Ellos necesitan de tu solidaridad para su integración e igualdad de tratamiento, ¿les acompañas?