Ya está en marcha la cuarta edición de la Ruta de la Sonrisa, organizada por la Fundación Vital Dent y la ONG Solidariamente. Desde el 28 de noviembre y hasta el 8 de diciembre, la caravana solidaria formada por odontólogos y voluntarios, ofrecerá asistencia sanitaria y formación bucodental en las zonas más deprimidas de Senegal.
En esta ocasión se visita un nuevo país con la intención de atender las necesidades básicas de esta zona y con la idea de impartir formación educativa en los colegios para que los más pequeños y los profesores conozcan cómo cuidar su boca.
Concha Galán, portavoz de la Fundación Vital Dent, explica la elección de Senegal porque:
“tienen una gran falta de recursos y la asistencia sanitaria es muy precaria y limitada. Sólo las grandes urbes tienen hospitales y centros de salud, y a esto se une que la población tiene que pagar para acceder a algunos de ellos”.
Desde que comenzó esta iniciativa hace tres años, ha ido creciendo y ampliando su campo de actuación. Durante una primera fasese visitaron varias zonas de Marruecos, y ahora Senegal, donde tienen la intención de estar tres ediciones más.
Durante 11 días, la IV Ruta de la Sonrisa recorrerá el norte del citado país africano, ofreciendo asistencia en las localidades de Dagana, Richard Toll y Sant Louis. Como segundo objetivo, esta Ruta quiere arrancar una sonrisa a toda la población senegalesa a través de la entrega de donaciones de primera necesidad como juguetes, material escolar, material deportivo y medicamentos, entre otros.
Para ello, cuenta con Emilio Butragueño, ex-jugador del Real Madrid y actual Director de Relaciones Institucionales del club blanco como padrino de esta cuarta edición:
«Ser padrino de esta iniciativa es un honor, además de un placer por poder ayudar a gente necesitada, y devolver así a la vida algo de lo que me ha dado. Es importante transmitir el mensaje de que existe gente que quiere ayudar a los demás».