Más dinero para la integración de colectivos desfavorecidos

Foto: Cruz Roja
Foto: Cruz Roja

Estamos de enhorabuena ya que Cruz Roja y Cáritas reciben este año 33,3 y 18,6 millones de euros. Ambas son las dos ONG que contarán con las subvenciones más altas por la asignación tributaria del 0,7% del IRPF de 2008.

¿Dónde irán a parar esos fondos? Pues Cruz Roja destinará su porcentaje a la financiación de diversos programas. Entre ellos encontramos ayudas a domicilio, teleasistecia, transporte en vehículos adaptados, acogida de inmigrantes, integración social, así como proyectos de asistencia en hogares a personas mayores y/o dependientes.

Por su parte, Cáritas invertirá la partida que les corresponde en programas de ayuda a familias en situación de especial dificultad. También dedicará parte de su dinero a programas integrales para la incorporación social de personas sin hogar, a otros para que personas en situación o en riesgo de exclusión social puedan acceder a un empleo, así como a la orientación, información y acogida integral de estos colectivos.

Las ayudas por el IRPF han sido aprobadas por el Consejo de Ministros y se enmarcan en las actuaciones impulsadas por el Gobierno para la atención a grupos sociales con carencias sociales, culturales o económicas. Entre éstas, destacan situaciones de dependencia y otras contempladas en los distintos planes nacionales: inclusión social, protección de la infancia, adolescencia y juventud. Por otra parte, también se fomentará la accesibilidad, sensibilización y prevención de la violencia de género, y se potenciará la ayuda a personas con discapacidad y al voluntariado.

De esta manera, alegrémonos de que todas estas causas recibirán, de parte del Ejecutivo y a través del Ministerio de Sanidad y Política Social, la nada desconsiderada suma de 190,2 millones de euros, que irán a parar a las ONG de acción social. Brindemos por una mejor inserción social este 2010. ¡Por los colectivos más desfavorecidos! ¡Menos es nada!.