¡Ponte en su piel! Así se titula una campaña emprendida por ‘Infoelder‘, portal de Internet especializado en el bienestar de las personas mayores, para concienciar sobre el maltrato silencioso que sufren estas personas -que empieza con una actitud indiferente, de olvido y negligencia hacia ellos- y promover una cultura de respeto al colectivo que involucre desde familiares, profesionales y empresas a la sociedad en general.
Uno de los marcos de acción de la iniciativa –que ha sido reconocida por la Red Internacional para la Prevención del Abuso y el Maltrato a las personas mayores (IPNEA)- es un decálogo contra esta lacra, al que invitan a sumarse tanto a empresas como a medios digitales y otras web comprometiéndose a cumplirlo y, así, formar parte de una ‘Red de amigos en contra del maltrato a los mayores’.
Estos diez principios contra el maltrato al colectivo surgieron tras varios meses de campaña en la que se invitó a profesionales, empresas, instituciones y personas a participar en la elaboración conjunta de los mismos. Estos son:
El primer mandamiento habla de ‘dignidad’ por lo que insta a tratarles con respeto; el segundo pide su ‘inclusión social’, evitando su aislamiento y la soledad; en tercer lugar se exige una atención inmediata ante lesiones, abusos, reclusiones y negligencias. El cuarto principio invita a personalizar su entorno, es decir, adecuar el espacio para garantizar su independencia.
Pasamos al quinto en el que se insta a no olvidar sus necesidades de higiene; en el sexto se pide darles una comida adecuada a sus gustos y necesidades. El séptimo es respetar su intimidad; el octavo, favorecer el mantenimiento o recuperación del máximo grado de autonomía; el noveno, aportarles ayudas técnicas para facilitar la movilización, la higiene y el vestirse; y el décimo y último, implicar a las familias en el cuidado y tomar decisiones compartidas.
Desde la iniciativa son conscientes de que luchar en contra del maltrato a los mayores necesita continuidad y apoyo de distintos sectores de la sociedad. Por ello, invitan a participar con la campaña con múltiples opciones (pincha aquí). Asimismo, cuentan con un video blog en el que puedes colgar una pieza en la que hables sobre buenas prácticas contra el maltrato a los mayores.