
¿Tienes alguna discapacidad física o auditiva y te gustaría sacarte el carné de conducir? Ningún problema, en la actualidad, tener coche propio y poder ir a cualquier parte con él está al alcance de tu mano. Si superas el examen psicotécnico que establece la Dirección General de Tráfico (DGT), sólo necesitas voluntad y constancia, porque existen multitud de adaptaciones adecuadas a diferentes discapacidades.
En Top Movil, empresa ubicada en Elche, realizan todo tipo de modificaciones a los vehículos para adecuarlos a la discapacidad de cada futuro conductor. José Manuel Vera, responsable de esta compañía nos explica las más comunes:
“Las más habituales son aceleradores y frenos manuales en los mandos del coche, así como plataformas y rampas para que los usuarios puedan entrar al vehículo en su propia silla de ruedas. Aunque no podemos olvidarnos de que cada persona es un mundo y necesita una modificación diferente».
Pero, no sólo las personas con discapacidad física pueden conducir. Aquellos con deficiencias auditivas también cuentan con sus propias adaptaciones. Vera nos cuenta cuáles son:
“En estos casos se le añaden al vehículo espejos panorámicos para suplir en cierto modo la capacidad de audición y que el usuario pueda ver lo que ocurre a su alrededor”.
Todo el mundo que desea obtener el permiso de conducir debe superar el examen psicotécnico de la DGT. Una vez aprobado, no deben existir trabas para que cada persona pueda conducir. A éste respecto, el responsable de Top Movil añade que:
“Cualquiera que pase esta prueba puede conducir, porque es un examen que se realiza en las oficinas de Tráfico por un médico especialista”.
Ya sabes, puedes tardar más o menos tiempo, pero si eres considerado apto, no existen limitaciones !Tú puedes conducir!. En ésta web puedes ver algunas de las autoescuelas que cuentan con coches adaptados. !Anímate¡ El carné puede ser un paso importante hacia la independencia…