La escasez de los medicamentos Sinemet y Sinemet Plus en las farmacias, hecho que ha motivado numerosas quejas ante la Federación Española de Parkinson (FEP), podría terminar muy pronto. Tanto pacientes, familiares y los mismos farmacéuticos comunicaban desde febrero y mediante la línea 902113942 ‘Parkinson Responde’, que existía un desabastecimiento de estos fármacos, que luego fue confirmado por el propio laboratorio Merck Sharp & Dohme (MSD), responsable de fabricarlos.
El presidente de la FEP, José Luis Molero, aseguraba que el laboratorio le había informado por carta que la escasez del medicamento estaba prevista hasta finales del 2011:
“Explicaron que esto no se debe a la calidad del producto o a su seguridad, sino a un cambio en el proveedor del ingrediente activo levodopa y a los trámites necesarios para obtener la aprobación de las autoridades sanitarias”.
Sin embargo, tras la intervención de la FEP ante el Ministerio de Sanidad y Política Social, la Agencia Española del Medicamento evaluó de forma positiva al nuevo fabricante propuesto por MSD para la elaboración del ingrediente activo levodopa. Así que Molero asegura que:
“Gracias a ello a mediados de marzo de este año se comenzará a fabricar de nuevo este producto, minimizando de este modo la falta de fármaco prevista”.
Cabe precisar que en España los laboratorios Davour y Teva comercializan otros fármacos genéricos con las mismas formulaciones y características que los de MSD. La FEP asegura que:
“Estos fármacos pueden ser la alternativa para aquellos pacientes que encuentren dificultades para localizar su medicamento habitual y pueden solicitarse de igual modo en las farmacias”.
La FEP informa también de que las personas que tengan dudas sobre el abastecimiento de fármacos pueden comunicarse a su línea ‘Parkinson Responde’, marcando el 902 113 942.