
Os presento a Magdalena, Carmen y Teresa, tres mujeres que forman parte de las más de cuatro millones y medio de españolas mayores de 65 años, o lo que es lo mismo, del 10% de la población. Las tres se han incorporado a la Fundación Amigos de los Mayores y son las primeras blogueras de ‘Un blog sobre grandes mujeres‘, en el que cuentan su historia para combatir la soledad de las personas mayores.
Magdalena, natural de Navas de Estena (Toledo), insiste en que todos los días son el día de la mujer, que las mujeres han trabajado duro toda la vida. A los 11 años sustituyó a su padre como cartero del pueblo y en 1975 vendió el Gordo de Navidad en la ‘Doña Manolita’, la conocida administración de lotería de la Gran Vía madrileña.
Carmen, a los 17 años, las ganas por ayudar a los demás hicieron que escapara de su casa de Martos (Jaén) para vestir los hábitos de monja y viajar por el mundo trabajando por mejorar la calidad de vida de quienes la necesitaban. “He cantado, he bailado, he tocado el piano y he hablado con mucha gente; con gente rica y con los pobres. Fue increíble y ahora te encuentras sola”. Este mes ha recibido la primera visita de su voluntaria.
Teresa, 78 años, acaba de incorporarse a la entidad para buscar alguien con quien combatir su soledad. No hace mucho era ella la voluntaria: “Antes era yo la que escuchaba a la gente, sus problemas sus historias, pero ahora hablo mucho. Quienes estamos solos hablamos mucho cuando alguien viene a visitarnos”, reconoce.
Este espacio virtual impulsado por la fundación pretende paliar la soledad de las personas mayores que viven solas en Madrid. De alguna manera, la compañía y los lazos sociales son una razón de más para superar los momentos difíciles. Al mismo tiempo que quiere hacer reflexionar a la sociedad sobre la situación de este colectivo.