Casi 6.000 personas mayores y pensionistas de la ONCE acaban de iniciar esta semana sus turnos de vacaciones, organizados por la institución para este año en colaboración con la agencia Viajes 2000, especialista en aventuras para personas con discapacidad.
Los turnos comienzan en marzo y concluyen en Navidad, con un programa especial de vacaciones sociales para personas ciegas sin familia.
El programa general de las vacaciones sociales incluye el viaje de ida y vuelta entre la localidad de residencia de los participantes y el hotel de destino, en el medio de transporte previsto, alojamiento y manutención en dichos hoteles, excursiones recreativo-culturales, seguro turístico, un tratamiento de balneoterapia en los destinos de balneario y apoyo turístico especializado.
Se benefician de estos turnos vacacionales todas las personas con discapacidad visual vinculadas a la ONCE mayores de 55 años que estén sin actividad laboral, así como los perceptores de pensión derivada de relación laboral directa con esta organización, sean o no ciegos, que cumplan los requisitos anteriores.
En el programa de este año cada uno de los turnos, generalmente de 25 personas, es de 12 días de duración y los destinos elegidos son: Benidorm (Alicante), Las Palmas de Gran Canaria, Almuñécar (Granada), Mallorca, Fuengirola (Málaga), Islantilla (Huelva), Peñíscola (Castellón) y los balnearios de Cuntis (Pontevedra), Ledesma (Salamanca), Sicilia (Zaragoza) y Fortuna (Murcia).
Junto a los acompañantes de los propios participantes en los viajes, cada uno de los grupos organizados contará con el apoyo y acompañamiento de monitores especializados seleccionados y formados por la propia organización.