‘Jugar no aísla’ al Síndrome de Down

Foto: Fundación Síndrome de Down Madrid.
Foto: Fundación Síndrome de Down Madrid.

Lucas Sánchez es un detective privado que, superando enigmas y obstáculos, viajará por París, Nueva York, Río de Janeiro, saltando de pantalla en pantalla, hasta resolver el caso de un cuadro robado.

Lo que os cuento es un videojuego de ordenador dirigido a jóvenes con Síndrome de Down y/o discapacidad intelectual, que han desarrollado la Fundación Síndrome de Down de Madrid (FSDM) y la Fundación Orange para fomentar la integración social de estas personas siguiendo el lema ‘el jugar no aísla, pero no jugar sí’.

Y os lo quería contar hoy, día 21, porque es el Día Mundial del Síndrome de Down, y me ha parecido que esta pequeña iniciativa es un pequeño paso más para ayudar a integrar a un colectivo que cada día va encontrando con más normalidad su sitio en la sociedad. Pero todavía queda mucho por hacer.

Pero volviendo a la aventura gráfica, el juego permite que el colectivo se familiarice con el ocio electrónico, y pueda acceder a otro tipo de juegos no pensados para personas con discapacidad intelectual.

El juego, pionero en España, se va desarrollando conforme el jugador interactúe con distintas herramientas y opciones, de forma que sus decisiones marcan el camino a seguir. A partir del mes de abril, se podrá descargar gratuitamente en la web de la Fundación Orange.