Hoy celebramos el Día Mundial del Agua, y de nuevo nos hemos encontrado con datos que nos dejan bastante preocupados. Uno escalofriante es el que maneja Unicef, que nos recuerda que seis niños mueren cada dos minutos en el mundo por no tener acceso a agua potable o saneamiento adecuado. Esto quiere decir que cada hora pierden la vida 180 menores, lo que al día da una cifra de 4.320 pequeños.
Pero es que además en el mundo existen 900 millones de personas sin agua potable y más de 2.600 sin saneamiento adecuado.
Ante esta situación, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha elaborado un vídeo en inglés que pretende concienciar a las personas sobre el cuidado del agua dulce para el desarrollo de la humanidad.
Unicef considera que un niño necesita al menos 20 litros de agua potable por día (aproximadamente dos cubos) para beber, lavarse las manos para prevenir enfermedades y comer.
Carol Bellamy, directora ejecutiva de Unicef nos recuerda:
«Sin eso, los niños y niñas se convierten en una presa fácil de muchas enfermedades que aparecen por el agua sucia y que pueden amenazar sus vidas. Nuestro fracaso a la hora de garantizar dos cubos de agua potable por día a cada niño es una ofensa a la conciencia humana. Demasiados niños y niñas están muriendo como resultado de nuestra inercia y sus muertes se encuentran con un silencio estrepitoso».
Además, el 21% de los niños y niñas en países en desarrollo se encuentran privados de agua y viven sin una fuente de agua segura cerca (en la mayoría de los casos tardan más de 15 minutos andando en llegar al surtidor más cercano).
Es por ello que los humanos debemos tomar conciencia sobre el cuidado del agua.