Las mujeres parapléjicas y tetrapléjicas tienen un motivo para sonreír en Granada. Esta ciudad andaluza acaba de abrir sus puertas a la primera consulta médica de ginecología especialmente diseñada para atender a mujeres con lesión medular de toda España.
La consulta atiende en el Centro Público de Especialidades del Zaidín, ubicado en la avenida de América de la ciudad de La Alhambra.
Esto se ha logrado tras dos años de trabajo coordinado entre la Unidad de Gestión Clínica de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario San Cecilio y la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados (ASPAYM) de Granada.
La consulta médica está dotada con una camilla de exploraciones especial, con un diseño accesible, que facilita totalmente la exploración a mujeres con limitaciones de movilidad. El espacio físico necesario es más amplio, de modo que las pacientes en silla de ruedas no tendrán dificultades para las movilizaciones.
Otra de las particularidades de esta nueva consulta especializada de ginecología es el personal de apoyo. Siempre que sea necesario, las pacientes contarán con la ayuda de dos celadoras y una grúa que facilite las transferencias. Además, el tiempo de consulta médica se amplía a 40 minutos por paciente, para que los facultativos puedan atender a cada mujer a un ritmo adecuado a sus limitaciones físicas.
Cabe precisar que en España hay aproximadamente 40.000 lesionados medulares. Por sexos, hay más hombres que mujeres con lesión medular, aunque las cifran evolucionan hacia la igualdad. Cada año, más de 1.200 personas se ven afectadas por una lesión medular, en un alto porcentaje de casos debido a accidentes de tráfico.