Vuelta ciclista para personas con discapacidad

personas con discapacidad en tándemSábado 10 de abril del 2010. Hora y media después del pistoletazo de salida, el último de los voluntarios de la Fundación Deporte y Desafío cruzaba la línea de meta situada junto al metro las Tablas, poniendo así punto y final a la primera etapa de la vuelta ciclista para personas con discapacidad en el anillo verde de Madrid, organizada por la Fundación y patrocinada por el Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros.

Apenas unos segundos antes, los quince participantes, subidos en cuatro tándem y once bicicletas, eran recibidos entre aplausos por sus familiares y amigos.

La prueba comenzaba a las 10 horas en el distrito de Canillejas, a la altura del metro Capricho. Felipe, Conchi, Pedro junto con el resto de participantes, se colocaban en la línea de salida, cada uno acompañado por su voluntario, encargado del necesario avituallamiento (líquidos y barritas energéticas) y asistirles en las cuestas.

Tras cuatro kilómetros cuesta arriba, dos hacia abajo, y un ligero repecho final, el pelotón conseguía llegar a las Tablas, donde les esperaba un diploma y un regalo en forma de ‘maillot’ de la Fundación deporte y desafío, relata Adriana, miembro de la Fundación:

“No es una carrera, no el que le haga lo mejor posible según sus capacidades. La idea de la actividad es disfrutar de un momento de esparcimiento en un ambiente de normalidad absoluta y de socialización”.

Unas horas de diversión e integración que no se quedaron en los nueve kilómetros y medio de la etapa, sino que continuaron en un restaurante donde se intercambiaron experiencias en torno a unas cervezas, unos refrescos y unos pinchos. Todo un plan para pasar una agradable mañana de sábado.

El objetivo es completar a lo largo del año los 64 kilómetros del anillo verde de Madrid con una prueba cada mes. La próxima cita tendrá lugar el próximo15 de mayo, en la que los participantes cubrirán en bicicleta la etapa desde Tablas hasta Pitis.  Desde Fundación Deporte y Desafío recuerdan que la finalidad es que las personas con cualquier tipo de discapacidad puedan disfrutar del deporte al aire libre en un entorno normalizado y por eso animan a apuntarse a todo el que quiera a participar, al siguiente correo: acharry@deporteydesafio.com. Así, insiste Adriana:

“Lo que hay que hacer ver a la gente es que independientemente de su capacidad pueden hacerlo con la adaptación necesaria. Hay que dar las herramientas a las personas y la confianza para que sepan que lo pueden hacer”.