Redes profesionales ¿moda o realidad?

formacionprofesionales_redes-profesionales-moda-o-realidadMucho se está hablando de si las redes sociales sirven para encontrar trabajo. Hay quienes piensan que es una moda pasajera y hay quien considera que es una tendencia de futuro.

Las redes sociales más usadas dedicadas a establecer contactos en el ámbito laboral en España son Xing, LinkedIn y Viadeo. Llevan ya algún tiempo funcionando, y según los últimos estudios van ganando terreno en cuanto a proporcionar trabajo se refiere. En torno al 8 % de las ofertas de trabajo que llevan a una contratación se han gestionado por medio de estas redes profesionales.

Sus propios responsables, como Daniel Pérez, director de Xing en España, asumen que hoy por hoy no son el principal medio de contratación en el ámbito de Internet. Pero están seguros de que la tendencia es que cada vez más empresas y demandantes de empleo utilizarán sus herramientas.

Ha sido muy reveladora la tercera edición del «Evento de Reclutamiento 2.0«, un foro que trata de analizar las ventajas y desventajas de la selección de personal a través de redes sociales y profesionales online.

Se ha celebrado el 22 de abril en Madrid, organizado por Xing y Synerquia, en colaboración con Expansión & Empleo, Equipos y Talento y Aedipe. Y podemos afirmar que se consolida como foro de discusión sobre el reclutamiento a través de redes sociales y profesionales.

En la edición de este año del evento Reclutamiento 2.0 hemos podido conocer los casos concretos de selección 2.0 del Real Madrid F.C., Acciona y Accenture. Y estas son sólo algunos ejemplos de grandes empresas que están comenzando a recurrir a las nuevas redes sociales para preseleccionar y seleccionar candidatos.

La adaptación de la función de recursos humanos al fenómeno 2.0 es una realidad que se encuentra aún en una fase incipiente en la mayoría de las organizaciones nacionales. Son las áreas de márketing y de innovación tecnológica las que llevan la batuta. No obstante, algunas empresas ya piensan en esta plataforma como una opción muy rentable para gestionar personas.

En la búsqueda de talento, una de las misiones más importantes y difíciles de cualquier empresa, es la que más abiertamente se está reorientando hacia la implementación y utilización de las herramientas 2.0. «La libre circulación de información (de las compañías y de los profesionales) a través de la Red ha abierto los procesos y ha reducido las distancias entre candidatos, compañías y empresas mediadoras, como las firmas de cazatalentos», exponía recientemente en un artículo de Expansión & Empleo Elena Méndez, profesora de IE Business School.

Para Daniel Pérez, de Xing, «Las redes profesionales presentan numerosas ventajas frente a los portales de empleo tradicionales, sobre todo para reclutar mandos intermedios, porque permiten llegar al candidato pasivo y saber qué contactos interesantes tiene».

Así que, bien por moda, bien porque cada vez van cobrando más importancia y abren más posibilidades, lo recomendable es tener como poco un modesto perfil en estas redes profesionales. Si las empresas aprenden a utilizar los recursos de estas redes, nunca sabe uno por dónde le puede llegar una buena oferta de empleo.