
Este año 2010, el reto de las Convocatorias de Ayudas de Obra Social Caja Madrid es poner en marcha 585 proyectos socio-asistenciales repartidos por toda la geografía de España, de los que se beneficiarán cerca de dos millones de personas.
Las personas objetivo de estas ayudas son todos los hombres, mujeres y niños, tanto de España como de otros países, sean cuales sean sus necesidades de atención. Desde evitar su exclusión social a ayudarles a encontrar empleo, pasando por crear centros únicos y específicos para la problemática que presenten o luchar contra los obstáculos a los que se enfrentan por cuestiones de diferente naturaleza: edad, raza, discapacidad, enfermedad… o cualquier otra circunstancia que les coloque en ‘desventaja social’.
El objetivo, en definitiva, es estar presente con su apoyo en todo el ciclo de vida de las personas: infancia, adolescencia-juventud, vida activa y madurez, proporcionando el apoyo asistencial necesario a personas de cualquier nacionalidad y procedencia.
LÍNEAS DE TRABAJO
Obra Social Caja Madrid tiene varias líneas de trabajo que van desde proponer e implantar proyectos sociales propios, como a hacerlo en colaboración y apoyo de las entidades expertas en esa área. Este es el caso de su programa de ‘convocatorias de ayudas‘, sistema, a través del cual, se seleccionan los proyectos que luego se desarrollan en colaboración con distintas entidades sin ánimo de lucro.
En 2010, Obra Social Caja Madrid va a colaborar en 203 proyectos de Atención a personas con discapacidad y sus familias que persiguen lograr una mayor autonomía personal y su integración en la vida normalizada, sin olvidar la atención a sus familias. Más de 230.000 personas serán las beneficiarias de estos proyectos.
Respecto a la atención a personas en situación de desigualdad se van a desarrollar un total de 153 proyectos que beneficiarán a más de un 1,2 millones de personas con el objetivo de potenciar la formación, la asistencia, la integración social y laboral, el voluntariado, la sensibilización social y la investigación. En relación al colectivo en riesgo de exclusión social, se atiende a enfermos de VIH, mujeres, inmigrantes, reclusos y personas sin hogar. Y la forma de hacerlo, construyendo casas y centros de acogida, ofreciendo formación y empleo, apoyo psicológico y programas específicos de integración, prevención y rehabilitación de drogodependientes.
Asimismo, Obra Social de Caja Madrid favorece la puesta en marcha de iniciativas pioneras que presenten nuevas soluciones de atención social y respuestas a las nuevas demandas y necesidades de las personas mayores.
Este año, se abordarán de nuevo proyectos novedosos que buscan favorecer y fomentar el envejecimiento activo y saludable, así como mejorar la calidad de vida de las personas mayores en situación de dependencia y la de sus familiares. En 2010, Obra Social Caja Madrid apoyará 120 proyectos dirigidos a la promoción del envejecimiento saludable para revertir su acción sobre más de 100.000 beneficiarios.
El fomento de empleo para personas con discapacidad, en riesgo de exclusión social y jóvenes de formación profesional, es otra de las principales líneas de actuación de Obra Social Caja Madrid. En 2010 a través de sus Ayudas a Proyectos de Creación o Fomento del Empleo, la entidad apoyará 95 proyectos beneficiando a más de 53.000 personas.
Ya por último, en relación a los proyectos de Cooperación y Emergencia en países en vías de desarrollo, para el presente año se han aprobado un total de 14 proyectos de los que resultarán atendidos más de 260.000 personas.