Está a punto de abrirse la convocatoria de 2010 de las Becas Talentia, que cada año generan más expectación por las posibilidades que te dan de poder realizar programas de postgrado de calidad en universidades extranjeras de gran prestigio. Este año se va a poder optar a 300 becas, y quién sabe, quizá alguna de ellas sea tuya.
Y como se que nos lo pedís mucho y estáis ya nerviosos, deciros que os vayáis preparando, porque en los próximos días se abrirá el primer plazo de presentación de solicitudes y la resolución se producirá antes del 31 de julio. Un segundo plazo se abrirá en septiembre para las ayudas que se concederán en diciembre.
Las becas vienen con novedades. Una de ellas, es el aumento del ‘peso’ del perfil del candidato en la evaluación de la solicitud, que pasa a ser del 40% desde el 30% anterior. La calidad del programa y la viabilidad e interés para Andalucía del plan de retorno tendrán un peso del 20% respectivamente, y el avance en el proceso de admisión y la vinculación del centro con Andalucía, un 10% en cada caso.
Ese peso del que te hablé antes vendrá dado por las calificaciones académicas, la experiencia profesional, el conocimiento de idiomas, así como el espíritu emprendedor, la capacidad de liderazgo y las actividades del candidato en el ámbito social o cultural.
Otras novedades: en lo que se refiere al plazo para solicitar la beca para realizar un programa de postgrado desde la obtención de un título de grado, el plazo se fija en diez años para todos los programas: Máster, MBA, Doctorado y Especialización Profesional. Y con el fin de facilitar el acceso a programas de mujeres que han visto interrumpida su carrera profesional para atender a sus hijos, este plazo se amplía en un año por cada hijo.
Otra de las modificaciones introducidas es que los becados podrán trabajar a tiempo parcial durante la realización de sus programas sin limitación de importe en sus ingresos. Esto permitirá que compatibilicen el desarrollo de sus programas al mismo tiempo que progresan en su carrera profesional.
Todos los becados siguen teniendo la obligación de desarrollar su carrera profesional en Andalucía o en una empresa andaluza en el exterior durante 4 años, aunque ahora dispondrán de 24 meses de carencia en los que podrán permanecer en el exterior y de los que podrán hacer uso en cualquier momento, de forma continuada o no.
Esto permitirá una mayor flexibilidad y movilidad en el desarrollo de sus carreras profesionales, asegurándose al mismo tiempo el retorno del capital humano a Andalucía.
****************************** IMPORTANTE***********************
-Toda la información en la web de Becas Talentia.