Anímate a disfrutar de unas vacaciones accesibles

Una playa paradisiacaYa queda menos para que comience el verano. ¿Playa o montaña? ¿Con la familia o con los amigos? ¿Julio o agosto? Serán sólo algunas de las preguntas que nos haremos. Si tienes alguna discapacidad y aún no has pensado qué hacer durante tus vacaciones sigue leyendo…

El portal de reservas turísticas Viajes AcceSIbles promueve una vez más la integración social de las personas con discapacidad y de sus familiares. En 2010 se prevé que disfruten de esta modalidad vacacional más de mil personas de este colectivo. Serán socios de la Confederación Autismo España, la Confederación Española de Familiares y de Personas con Enfermedad Mental (Feafes) y la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a Personas con Parálisis Cerebral y Afines (Aspace).

Hemos hablado con Alejandro Muñoz, responsable de Ocio y Tiempo Libre de esta última, quien nos ha contado los planes de vacaciones de Aspace:

“Los viajeros con discapacidad de nuestra asociación se distribuirán en tres grupos de cerca de veinte personas cada uno, contando personas con y sin discapacidad. Este año nuestros destinos son Benidorm, Lanzarote y Praga”.

Muñoz también nos ha explicado los requisitos que debe tener un sitio turístico accesible:

“Buscamos que cada sitio que visitamos sea accesible. Hoteles con habitaciones de puertas anchas, baños adaptados, sin  barreras arquitectónicas y con ascensores. Pero no sólo pensamos en el lugar en el que nos alojamos sino también en las playas accesibles o que el monumento turístico que visitemos se encuentre cerca para evitar los problemas de transporte”.

A aquellos indecisos, que aún no están convencidos en apuntarse a estas vacaciones Muñoz no duda en dedicarles unas palabras:

“Animo a todas las personas con discapacidad a que se asocien a Aspace o a alguna entidad propia de la discapacidad que tengan. Las vacaciones son una experiencia inolvidable y además permiten darles un respiro, tanto a ellos como a sus familias”.

No obstante, el responsable de Ocio y Tiempo Libre de Aspace destaca que muchos lugares turísticos aún deben mejorar mucho en materia de accesibilidad:

«En los últimos años se está haciendo un esfuerzo por hacer accesibles los sitios, pero aún existen muchas barreras arquitectónicas que dificultan el acceso».       

Ya sabes, si quieres disfrutar de unas vacaciones accesibles, dirígete a la asociación de la discapacidad que más se ajuste a tus gustos o necesidades y planea tus vacaciones.