‘Desatar al anciano y al enfermo de Alzheimer’, premiado

Foto: CEOMA
Foto: CEOMA

Las personas mayores en situación de dependencia son uno de los colectivos que necesitan más cuidados y atenciones. Por eso, muchas de las iniciativas que se hacen en este sentido merecen ser reconocidas. Así ha ocurrido con la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), que ha sido galardonada con el I Premio Príncipe de Viana de Atención a la Dependencia por su proyecto  ‘Desatar al anciano y al enfermo de Alzheimer.

Con esta iniciativa, CEOMA pretende eliminar tanto aquellas sujeciones físicas (ataduras, correas…) como químicas (fármacos), que se emplean en personas con Alzheimer o con alguna discapacidad.

Así, la campaña premiada pretende promover el uso racional de este tipo de este tipo de restricciones, sirviéndose para ello de sistemas de información, conocimientos especializados, guías o protocolos, entre otras herramientas. Ya hablamos en otro post del «consentimiento informado» que propone CEOMA en el marco de la iniciativa (pincha aquí).

La intención es clara: disminuir en la mayor medida posible la utilización de medidas que puedan resultar en cierto modo agresivas para los pacientes. Desde luego, creo que ‘Desatar al anciano y al enfermo de Alzheimer’  es un mensaje que debe ser tenido en cuenta. ¿Opinas lo mismo?