No sólo el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 inquieta a España por estos días, ya que la temporada de emergencia por incendios forestales ha empezado en este país y las autoridades ya han emprendido el plan de acción para prevenir estos hechos tan lamentables.
Son más de 2.400 personas, entre bomberos, agentes forestales, personal auxiliar, vigilantes, voluntarios y administrativos las que están en máxima alerta desde el 15 de junio y que no dormirán tranquilas hasta el 30 de septiembre, pues ese tiempo es considerado el de mayor riesgo para los bosques españoles.
A estas acciones preventivas y de mitigación de incendios se suman las recomendaciones. Desde no hacer fuego en el campo hasta no arrojar colillas de cigarrillos o cerillas (ni siquiera desde las ventanas de los coches), incluyendo el no hacer barbacoas en zonas vulnerables ni dejar vidrios u objetos inflamables en los campos, se trata de sugerencias que ayudan a evitar las llamas.
Siguiendo esta misma vía, Greenpeace acaba de publicar en su sitio web de España un vídeo titulado ‘El mundial de los incendios’, muy ilustrativo, donde se recrea un campo de fútbol hecho con cerillas, que se incendia y queda carbonizado. De forma simultánea lanza un mensaje contundente: ‘En lo que dura un partido se queman en España más de veinte campos de fútbol. Ayúdanos a ganar el partido contra los incendios forestales’.
Te invitamos a verlo, aquí os lo dejamos: