Emprendimiento rural, el caso de José Ramón Rodríguez

innovasocial_emprendimiento-rural-el-caso-de-jose-ramon-rodriguezPrecisamente ayer te hablaba de una iniciativa para promover el emprendimiento empresarial en el ámbito rural. Hoy te comento el caso de José Ramón Rodríguez, que he visto en un artículo de Ángel Álvarez del blog de Territorio Creativo.

José Ramón, pequeño ganadero de Outeiro del Rey (Lugo), ha puesto en marcha una iniciativa empresarial que recoge desde los medios sociales a la responsabilidad social corporativa. Todo a partir de sus vacas y unos prados. Ante la comprobación de que el beneficio que sacaba por la venta de la leche no cubría el coste de mantenerlas, se ha lanzado a poner en marcha una iniciativa que venía rondándole la cabeza algún tiempo.

Tras cierta experimentación (prueba-error) ha creado el proyecto de desarrollo rural Vida de Aldea. A través de él alquila parcelas de 100 metros cuadrados (a 20 200  euros al mes) para los consumidores que quieran participar en la producción de sus alimentos.

Está orientado fundamentalmente a los ciudadanos de Lugo (localidad más próxima a su finca), y de este modo pueden mantener su propio huerto en condiciones totalmente ecológicas, y aprender de las lecciones que José Ramón imparte.

Dentro de la iniciativa también hay lugar para la solidaridad. Una de las parcelas, llamada Parcela Solidaria, sirve para sembrar las semillas aportadas por los visitantes solidarios y sus frutos son donados al comedor benéfico de Lugo.

Para darle publicidad y mejorar la comunicación con sus clientes, ha desarrollado todo un proyecto informático: desde una página web hasta un perfil en Facebook, pasando por un blog. Porque por el método tradicional (buzoneo, distribución de folletos informativos) no consiguió ningún resultado.

La única pega es que, precisamente en el ámbito rural (al menos el de José Ramón) la conexión a Internet no es muy sencilla…