‘Hospi Esport’, deporte para personas con discapacidad en hospitales

Foto: Web de FESA

Las personas con discapacidad que vivan en  la Comunidad Valenciana contará a partir de ahora con una interesante iniciativa. Decimos esto porque la Obra Social Caja Madrid y la Federación de Deportes Adaptados de Valencia (FESA) han firmado un acuerdo por el cual la entidad bancaria se compromete a subvencionar con 12.000 euros el proyecto ‘Hospi Esport’, un programa para integrar a personas con discapacidad ingresadas en hospitales a través del deporte.

Dejemos que Eugenio Jiménez, presidente de FESA, nos explique con sus propias palabras en qué consiste exactamente ‘Hospi Esport’:

“El objetivo de este programa es favorecer la readaptación funcional y reinserción social de las personas con discapacidades físicas, sensoriales y/o fisiológicas graves ingresadas en los hospitales públicos o concertados de la Comunidad valenciana, gracias a la práctica deportiva adaptada”.

Deporte adaptado en hospitales, la iniciativa suena muy bien, no es nueva y, según Jiménez, es una de las máximas aspiraciones de FESA desde 1996. A su juicio, las virtudes del programa son:

“Posee beneficios fisiológicos, funcionales y sociales, que cada usuario puede obtener gracias a la práctica deportiva adaptada. Además, se fomenta la sensibilización de la sociedad en asuntos como la normalización y la autonomía de las personas con discapacidad, aprovechando un fenómeno social como el deporte”.

Asimismo, Jiménez no se olvida del apoyo prestado por la Obra Social Caja Madrid:

“Es un patrocinador esencial para ‘Hospi Esport’ desde hace varios años, sin su contribución el programa no podría incluir la diversidad de actividades físico-deportivas que se vienen realizando desde hace diez años en hospiales de la comunidad”.

Pero, la FESA no se queda únicamente en la iniciativa ‘Hospi Esport’, pues cuenta con 1.800 licencias deportivas entre sus cinco divisiones y también están inscritos en ella 70 clubes deportivos. Entre los deportes más practicados por sus federados se encuentran la boccia, el atletismo o el baloncesto en silla, por citar sólo tres ejemplos. Pienso que es una federación ejemplar en cuanto al uso del deporte como práctica clave en la inserción social de personas con discapacidad.