
El Hospital Universitario La Paz lidera el grupo de trabajo ‘Demencias’ de la Comunidad de Madrid, que está elaborando un estudio clínico para analizar los factores predictores de desarrollo de este tipo de enfermedades.
En la investigación, que está financiada con fondos públicos del Instituto de Salud Carlos III mediante la Fundación Centro de Investigación Enfermedades Neurológicas, participan más de 25 investigadores de 17 hospitales del Servicio Madrileño de Salud, de centros asistenciales del Ayuntamiento de Madrid, de la Universidad Complutense y de la UNED.
Su objetivo es crear un mapa de predicción de riesgo de Alzheimer y parte de la observación de 300 voluntarios de 65 años o más, de los cuales 120 son sujetos cognitivamente sanos, 120 presentan déficit cognitivo ligero y 60 desarrollo incipiente de la enfermedad de Alzheimer.
Sobre estos pacientes, los investigadores seleccionan parámetros clínicos, neurorradiológicos y de laboratorio para predecir riesgo de conversión a demencia y analizar la influencia de factores de riesgo vascular y hábitos de salud.
Con esta investigación observacional en la Comunidad de Madrid, los investigadores pretenden conocer, mediante la realización de pruebas clínicas, de laboratorio y de imagen cerebral, qué combinación de parámetros puede resultar útil para llegar al diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer en estadios incipientes.