Blogger profesional

innovasocial_blogger-profesionalAhora que estamos en pleno proceso de votación de los premios Bitácoras, el concurso-evento que más importancia ha cobrado en estos años sobre la actualidad blog, resulta más que interesante la conferencia que va a tener lugar mañana en Madrid promovida por la Fundación Telefónica a cargo de Antonio Ortiz (Weblogs yerro500) y Carlos Rebato (La Vida es Beta).

Como afirman los organizadores de esta conferencia, los blogs, que comenzaron siendo diarios en los que la personas recogían sus vivencias personales, han evolucionado hasta convertirse en uno de los servicios más populares en Internet.

Desde contenidos económicoscientíficos, nuevas tecnologíasespecífico de ONG, pasando por los blogs personales hasta otros que recogen curiosidades y otros temas de difícil clasificación… Tanto ONG comoempresas están sumándose a este fenómeno blog que pretender hacer llegar sus mensajes a la sociedad de una forma más humana y cercana que por comunicados de prensa o reportajes periodísticos. Incluso un número creciente de periodistas está incorporando el estilo blog a su manera de comunicar.

Toda esta forma de utilizar los blogs ha dado lugar a una nueva figura: el blogger profesional, aquel cuyo trabajo consiste en alimentar diferentes blogs de contenidos. Esta figura es una persona identificable por el lector, con nombre y apellidos visibles, que conoce a sus comunidades de lectores y sabe empatizar con ellos. La creatividad y habilidad, no sólo para localizar contenidos de interés, sino también para darles forma de manera que sean fácilmente “digeribles” por su comunidad, son, según los de Fundación Telefónica,  sus habilidades fundamentales. Y en una sociedad conectada, el profesional del blogging también debe preocuparse por la viralidad de sus contenidos, sirviendo de altavoz para que sus mensajes lleguen a la máxima audiencia posible.

De todo esto se va a hablar mañana, y de cómo también crece el número de usuarios que utiliza un lector RSScomo un medio de información más, y que acude a uno o varios blogs diariamente para entretenerse, informarse o mostrar su opinión en forma de comentario.

Como todos los eventos que organiza la Fundación Telefónica, la conferencia se podrá seguir por vídeo en streaming el martes 21 a las 18.30, y también se dejará colgada para que quien quiera pueda acceder a ella tantas veces como quiera cuando ya haya tenido lugar incorporando las presentaciones que utilicen los ponentes.

Es un tema interesante que puede dar ideas a los responsables de ONG y fundaciones sobre cómo funcionan los «entresijos» del mundo blog.