El Real Sitio de San Ildefonso, 'capital de la biodiversidad'

participantes con la bandera 'Life'La Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha otorgado al Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) el premio Life+ ‘Capitales europeas de la biodiversidad‘, por su trayectoria, iniciativas y proyectos de conservación.

Otros 15 municipios españoles han resultado premiados por sus iniciativas de conservación. Los ayuntamientos de Vitoria Gasteiz, Somiedo (Asturias) y Quer (Guadalajara) han quedado en primer lugar en sus respectivas categorías, establecidas en función del número de habitantes del municipio.

Por su parte, Barcelona y Donostia-San Sebastián han obtenido el segundo y tercer premio, respectivamente, en la categoría de ciudades con más de 30.000 habitantes.

Gijón y Logroño también han recibido menciones especiales a ‘proyectos en espacios verdes’ y Córdoba y Santander, sendas menciones por proyectos que fomentan la ‘igualdad ambiental’. En el caso de Gijón, el jurado ha destacado el aumento del 64 por ciento de los espacios verdes (parques y jardines, vías pecuarias, vías verdes y áreas restauradas) que se ha registrado en el municipio desde el año 2000.

De Logroño, se ha valorado la creación del Parque del Iregua, que ha supuesto la recuperación de zonas degradadas en un área de gran potencial medioambiental. Por otra parte, de Córdoba, se ha reconocido la construcción del Parque de la Asomadilla, segundo espacio verde más extenso de Andalucía; y de Santander, la creación de una red de huertos sociales sostenibles.