En repetidas ocasiones nos hemos hecho eco de la emergencia que vive Zimbabue a consecuencia de la epidemia de cólera, que ya alcanza cifras alarmantes: 3.400 muertos y más de 70.000 afectados.
Ahora les trasladamos la petición de ayuda urgente que ha realizado la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que la situación es crítica al escasear los fondos para atender a la población.
Domique LeGroue, experto del equipo médico de la OMS que trabaja contra la epidemia en el país africano, ha advertido de que podrían suspender sus operaciones dentro de cuatro semanas debido a la escasa respuesta de los donantes para financiar la ayuda.
“El brote de cólera en Zimbabue es una crisis grave que preocupa a toda la región. Es increíble que las agencias humanitarias no puedan financiar sus trabajos que son altamente importantes, especialmente en las áreas rurales”,
denuncia.
Insistimos en que la financiación es vital para poder atender a los afectados por los brotes. Y es que, la epidemia alcanza al 87% de los distritos del país y son más las personas que mueren en sus hogares que aquellas que perecen en los centros hospitalarios, que son insuficientes.
El cólera se transmite principalmente a través del agua y los alimentos contaminados y está estrechamente relacionado con una red de saneamientos deficiente, principal causa de la expansión de la enfermedad. La provisión de agua limpia y saneamientos son un desafío para el Gobierno de Robert Mugabe que carece de una política de atención a la epidemia.