Exposición: 'Ciudades y contaminación'

Foto: Obra Social Caja madrid

Las ciudades albergan a la mitad de la población mundial y en ellas se dan algunos de los tipos de contaminación más devastadores que existen. En las ciudades, la contaminación no descansa, continúa al ritmo de nuestra actividad, a veces frenética y siempre constante.

Para hacer visibles sus efectos en nuestro hogar público, el Espacio para el Arte Zaragoza de Obra Social Caja Madrid junto con Lunwerg Editores presentan la exposición ‘Ciudades y contaminación‘, planteándonos una pausa momentánea para contemplar este escenario diario, con fotografías cuyo impacto hace patente un problema que a menudo perdemos de vista.

La muestra presenta una colección de fotografías impactantes en torno a 12 ejes temáticos, basados en datos actualizados y contrastados sobre las ciudades más contaminadas y los fenómenos más problemáticos en la actualidad. Los apartados abordan desde la contaminación más visible (el smog) hasta la más mortífera (la nuclear), pasando por la más abundante (la química) o la más pesada (los metales), para concluir con las soluciones aportadas por ciertas ciudades y algunos casos resueltos con éxito.

Benarés, en la India, es una de las siete ciudades sagradas del hinduismo. Las principales fuentes de contaminación del río Ganges a su paso por esta ciudad son los efluentes industriales, las aguas residuales domésticas y la cremación de cadáveres.

La colaboración entre el comisario de la exposición, Alejandro Castellote, y los autores de los textos que acompañan a las fotografías de la exposición, el arquitecto Antoni Solanas y la microbióloga Anna Maria Solanas, ha sido fundamental; a la calidad de las fotografías se ha sumado un contenido científico y de sostenibilidad urbana. El resultado es una selección de fotografías impactantes de alta calidad, de un gran valor estético y conceptual, que aportan un testimonio real e inmediato sobre la contaminación en nuestras ciudades.

Y MÁS

La exposición se completa con un amplio programa de actividades didácticas:

– Talleres didácticos para centros educativos
– Talleres para familias en fin de semana
– Visitas comentadas

************************MÁS INFORMACIÓN*************************

– La inauguración infantil se celebrará el sábado 20 de noviembre a las 18:00 horas.

La exposición la podrás ver en:

Espacio para el Arte Zaragoza
Plaza de Aragón, 4