Mariano Fortuny y Madrazo. “De Granada a Venecia”

Mariano Fortuny y Madrazo. De Granada a Venecia

Con motivo del 150 aniversario de Mariano Fortuny y Madrazo, el Ayuntamiento de Granada, en colaboración con la Asociación FortunyM Culture, y con el patrocinio de Fundación Montemadrid, entre otras instituciones, ha organizado la exposición antológica “De Granada a Venecia”.

La muestra se expondrá en la Sala de Exposiciones Temporales del Centro Cultural Caja Granada del 3 de diciembre al 27 de marzo de 2022.

Un recorrido transversal por la vida y la obra del artista, heredero de una de las familias artísticas más importantes de la segunda mitad del XIX, dedicado a su multifacética labor artística como pintor, escenógrafo, fotógrafo, diseñador de moda, diseñador textil e inventor.

Un artista que mantuvo un pulso creativo constante haciendo de la experimentación y la invención su motor de trabajo. Como afirma José Guirao, director general de la Fundación Montemadrid, en el catálogo de la exposición “Cuando hablamos de Mariano Fortuny Madrazo nos referimos a un personaje tan extraordinario como desconocido en nuestro país si tenemos en cuenta la gran cantidad de logros que arroja su hoja de vida. Solo por sus avances revolucionarios en el mundo de la escena, por adaptar uno de los grandes inventos de su tiempo, la luz eléctrica, a la ópera y el teatro y por conseguir que su patentada cúpula se incorporase en los escenarios más importantes del mundo, Fortuny ya merecería toda nuestra admiración. Pero esta faceta es solo una más de las tantas en las que brilló este fascinante granadino veneciano al que por primera vez su ciudad le brinda un gran homenaje».

En esta exposición se exhibirán obras de su padre, Mariano Fortuny Marsal, de su familia, del propio artista, Mariano Fortuny Madrazo y su mujer Henriette Nigrin, de Joaquín Sorolla, de su abuelo Federico de Madrazo junto a otras del contexto artístico y cultural en el que transcurrió su vida: pinturas, maquetas, vestidos, telas, artefactos, fotografías, muebles, diseños textiles, documentos, encuadernaciones, grabados, dibujos, lámparas, objetos personales y piezas de sus colecciones (vestimentas y telas orientales) y audiovisuales así como elementos del patrimonio artístico en el que se inspiraron sus diseños.

Fundación Montemadrid y nuestro Monte de Granada han querido formar parte de este merecido homenaje al artista granadino con esta exposición que sin duda será uno de los acontecimientos de la temporada.

Entre finales de abril y septiembre de 2022 la exposición seguirá su rumbo hacia el Museo del Traje de Madrid.