Salvaguardar la biodiversidad y caminar hacia la sostenibilidad

Pancarta en la que se puede ver el título del manifiesto 'Ahora, más que nunca'‘Ahora más que nunca’ es el título del manifiesto que se presentó en la inauguración de Conama’10, el Congreso Nacional de Medio Ambiente que se está celebrando en Madrid durante toda esta semana.

A pesar de las graves consecuencias de la crisis económica, este documento incide en la importancia de salvaguardar la biodiversidad y de invertir en sostenibilidad, rechazando más recortes en el gasto ambiental o social. Así reza un párrafo:

“Lo que hacen falta ahora son nuevas soluciones. Por ello, hay que evitar que la drástica reducción de las inversiones deje sin capacidad de reacción a los sectores más sostenibles que deberían justamente convertirse en motores del cambio y que podrían ayudar a relanzar la economía, una nueva economía verde”.

Estamos hablando de un hito que se ha dado en la mayor cita sobre desarrollo sostenible que se celebra en España y hay que subrayar la gran incidencia del manifiesto ‘Ahora más que nunca’, al que se han adherido más de cien organizaciones y cerca de 1.000 personas. En él se reclama un giro real hacia la sostenibilidad frente a la crisis económica rechazando los recortes en el gasto ambiental y social e incidiendo, como digo, en la importancia de salvaguardar la biodiversidad.

Y como comienza el texto, no tiene desperdicio:

“Ahora, más que nunca, se necesita actuar y dar un fuerte giro de timón hacia un mundo más sostenible. La crisis económica y financiera ha mostrado la urgencia de remodelar los modelos de producción y consumo actuales: hay que aprovechar esta coyuntura para introducir los cambios que desde hace años venimos reclamando desde el sector ambiental, para conseguir reducir la huella ecológica de nuestro desarrollo. La crisis nos ha dado la razón. No dejemos escapar esta oportunidad histórica para tomar un nuevo rumbo”.

Con esta iniciativa, el Congreso Nacional del Medio Ambiente ha querido reflejar el sentir de los grupos y comités de trabajo de esta décima edición, y de alguna forma también del sector ambiental del país en general. Se espera que la lista de personas e instituciones que lo apoyan siga aumentado durante la celebración del congreso y más adelante.

El texto íntegro del manifiesto puede leerse en este enlace y ahí, si lo consideras oportuno, puedes adherirte.