Las entidades no lucrativas medioambientales pueden presentar su proyecto a la Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible, del 27 de abril al 20 de mayo.
Fundación Montemadrid y CaixaBank hemos abierto la ‘IV Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible’ con el objetivo de apoyar, con 300.000 euros, proyectos medioambientales en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha.
La convocatoria va dirigida a proyectos que busquen mejorar el patrimonio natural a través de la conservación de la naturaleza y la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos naturales, en un año en el que la Organización de las Naciones Unidas se ha marcado como objetivo ayudar a resaltar el papel crucial de las ciencias básicas para el desarrollo sostenible.
Asimismo, se valorarán especialmente aquellos programas que fomenten la creación de empleo verde y el desarrollo de acciones de voluntariado que impliquen activamente a la ciudadanía.
La directora general de Fundación Montemadrid, Amaya de Miguel, ha puesto de manifiesto que “el compromiso con el medioambiente ha de ocupar un lugar destacado en nuestras agendas. Este planeta es nuestro único hogar y hasta que su protección se convierta en una prioridad para todos, tenemos que poner en marcha cuántas más iniciativas mejor; ya sea ayudando a la activación de los ODS en las empresas e instituciones, o apoyando proyectos concretos locales que protejan nuestro entorno más próximo y favorezcan una educación en la sostenibilidad”.
El director territorial de Madrid Metropolitana de CaixaBank, Rafael Herrador, ha destacado que “el lanzamiento de esta cuarta edición de la ‘Convocatoria de Medioambiente’ refuerza el compromiso que en CaixaBank, y de la mano de Fundación Montemadrid, tenemos desde hace años en la lucha contra la emergencia climática y en la mejora del medioambiente en la Comunidad de Madrid y en Castilla-La Mancha”. “Es una necesidad cuidar el planeta y atender las necesidades más urgentes a nivel medioambiental, y los bancos jugamos un papel clave en la financiación de proyectos de clientes con fines medioambientales positivos”, ha reconocido el director territorial de Madrid Sur de CaixaBank, Juan Luis Vidal.
Estas iniciativas han mejorado la calidad ambiental de los territorios de La Sagra, Campo de Montiel, Villacañas y han permitido poner en marcha un proyecto de naturalización en el barrio de Pueblo Nuevo de Madrid. También se han desarrollado proyectos participativos para la inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en centros de Educación Primaria y Universidades madrileñas, se ha aumentado la población de lechuzas y mejorado los medios para el rescate de la fauna salvaje en la Comunidad de Madrid, además de arrancar un proyecto piloto para la restauración de la cubierta vegetal perdida por el incendio forestal de 2012 en el Parque Natural Alto Tajo.
Las ayudas irán destinadas a entidades privadas no lucrativas, orientadas al bien común, cuyo objeto social y actividad estén relacionados con el ámbito medioambiental. Las solicitudes deben presentarse exclusivamente a través de esta web, adjuntando toda la información y documentación requerida.