Cambios en el Medio Ambiente en tiempo real

innovasocial_cambios-en-el-medio-ambiente-en-tiempo-realEs otra de las numerosas aplicaciones que ha puesto en marcha Google. Que lleva una semana lanzando productos y aplicaciones de envergadura mundial como si fueran churros.

Se trata de Google Earth Engine, una plataforma que, aprovechando el esfuerzo cartográfico de Google Earth y Google Maps, proporciona una cantidad sin precedentes de imágenes vía satélite y datos, actuales e históricos, de la evolución del Medio Ambiente. Todo ello en la web y online.

Antes de lanzar esta plataforma y habían hecho algún estudio previo directamente desde Google Earth que os comentamos desde el blog de Medio Ambiente. Pero era sólo el prototipo. Ahora cualquier científico tiene la posibilidad de integrar esta herramienta en las aplicaciones que usa habitualmente.

Ahora ya es posible monitorizar cambios en el medio ambiente en tiempo real y además analizar los datos. Desde detectar incendios, cambios del clima, desastres naturales… que sin esta aplicación a veces se detectarían demasiado tarde para poder afrontarlos con eficacia cuanto antes.

Los científicos que han colaborado para poner en marcha esta plataforma hablan en el blog oficial de Google de sus principales ventajas:

– Reduce el tiempo de los análisis de semanas a segundos usando la infraestructura de cómputo de Google.

– Brinda acceso a un conjunto de datos enorme, como la información completa del satélite Landsat de los últimos 25 años.

– Incluye herramientas que harán el análisis más sencillo, como la capacidad de ordenar por capas de los datos, lo que elimina el obstáculo que suponen las nubes en las imágenes de satélite en tiempo real.

– Permite colaboración y estandarización al crear una plataforma común para el análisis de datos globales.

Como comentan desde el blog oficial de Google para LatinoaméricaGoogle Earth Engine puede usarse para una enorme variedad de cosas, como mapear los recursos acuíferos, las actividades sustentables dentro de los ecosistemas o incluso la deforestación. Esto es parte del esfuerzo que hacemos en Google por construir un futuro más verde. Estamos muy emocionados por el uso inicial que Google Earth Engine puede tener para monitorear, reportar y verificar (MRV) las iniciativas que buscan detener la deforestación en todo el planeta.