Estos últimos meses el canal de vídeos YouTube ha ido incorporando una serie de utilidades que están permitiendo a numerosas empresas desarrollar campañas de marketing que podríamos considerar de lo más 2.0 imaginable. Por ejemplo, la de una famosa marca de correctores ortográficos, que permite al usuario interactuar con la campaña eligiendo entre un montón de finales posibles.
Pues bien, era cuestión de tiempo que alguna ONG se lanzara a aprovechar también este sistema, que tiene un potencial de viralidad tremendo.
Unicef lanza en colaboración con ING esta campaña en la que es necesario donar vía móvil en torno a 1,2 € para recibir el código que permite terminar de ver el vídeo.
A juzgar por los comentarios que quienes lo visionan dejan en el canal donde se aloja, debe merecer bien la pena.
Como dice el mensaje que acompaña al vídeo:
«Esta es una iniciativa solidaria de ING Direct y UNICEF. Se trata de un video de YouTube que sólo puedes ver si donas 1,20€. ¿Por qué? Porque sólo así puede comenzar la historia que viene después.
Basta con enviar un sms solidario para poner el video en marcha».
El vídeo se ha publicado apenas hace 5 días (el 9 de diciembre) y ya ha tenido (en el momento de escribir este artículo) 11.204 visitas… supongo que no todo el que ve el inicio del vídeo acabará donando. Pero sí hay otra cantidad de gente que sí lo hace. Y lo seguirá haciendo a medida que se expanda por todo el mundo a través del mensajes mail, enlaces en Twitter y menciones en Facebook…
Una nueva forma de lograr donativos, donde además la entidad financiera se apunta un tanto en RSC, ya que se ocupa de ingresar íntegramente el dinero donado en la cuenta de la ONG.
Según se informa desde la prensa, con el dinero recaudado se quiere facilitar el acceso a la educación a cerca de 100 millones de niños que aún permanecen sin escolarizar en todo el mundo.