Búsqueda de empleo «socializada»

formacionprofesional_busqueda-de-empleo-socializadaLas redes sociales, especialmente aquellas que están logrando atraer a la mayoría de los usuarios, se están convirtiendo en los nuevos escaparates a través de los cuales se vende ya prácticamente de todo. Cambia la forma de hacerlo, pero el resultado es el mismo: conseguir atraer posibles compradores.

Y cómo no, el ámbito laboral no se escapa a esta nueva forma de comunicar. No obstante el carácter social, abierto, transparente y directo que definen el uso de las redes marca la forma de dar a conocer y postularse para las ofertas de trabajo que se tramitan a través de ellas.

Por ejemplo, Infojobs, uno de los principales y e históricos portales de empleo en España, ha abierto una pagina en Facebook desde la que informa de todas las ofertas de trabajo que gestiona. Además ha habilitado una aplicación en Facebook para que sus usuarios puedan recibir mensajes con las ofertas de empleo que les interesen. Así que digamos que se está cumpliendo lo que se vaticinaba apenas hace un año: los portales de empleo adquieren de una forma u otra el formato de red social. En este caso, el portal se mete en la red social mayoritaria y adapta su funcionamiento a ella. Los 15.400 seguidores que tiene en la red social confirman que la fórmula funciona.

En otros casos, como por ejemplo Jobssy, se utilizan las redes sociales como apéndices de su portal. En este caso, la página que han creado en Facebook sirve para difundir las noticias que publican en su blog o que consideran de relevancia. Si bien no publican ofertas de empleo, sí se aseguran tener un contacto con miembros de la red social, que haciéndose seguidores suyos dan mayor difusión a la actividad del portal.

Otros portales de empleo se centran en las redes profesionales propiamente dichas. En el caso de Infoempleo, han abierto un grupo en LinkedIn (abierto, o sea, que puedes acceder a su contenido aunque no estés registrado en la red) para fomentar el debate y la información sobre el empleo en España.

Aunque también hay portales de empleo que utilizan las redes sociales y profesionales directamente para publicar ofertas. Tal es el caso del recién creado Wiseri, aunque se centra sólo en trabajos relacionados con las nuevas tecnologías, tienen grupos en LinkedIn, Facebook o Twitter.