
El buque español de investigación pesquera y oceanográfica ‘Miguel Oliver‘ acaba de partir del puerto panameño de Colón, en su primera campaña para la prospección de la fauna marina en aguas del Caribe y del Atlántico centroamericano.
Con este viaje se inicia la primera misión que dirige la Secretaría General del Mar en 2011, que depende del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).
La campaña tendrá una duración de 21 días, hasta el 2 de febrero, y durante este tiempo, el ‘Miguel Oliver’ recorrerá aguas de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y Belice, con el fin de estudiar sus fondos marinos, su fauna y su composición.
El buque de Medio Ambiente ya realizó una investigación similar en la costa pacífica de Centroamérica el pasado mes de diciembre, y en esta ocasión se busca repetir el mismo estudio en las mismas latitudes para 2011.
Entre otros objetivos, pretende investigar la composición específica de la fauna demersal de la plataforma y el talud continental entre 100 y 1.500 metros de profundidad; estudiar la distribución geográfica y batimétrica por sexo y talla de las especies de interés comercial; elaborar un registro fotográfico de especies capturadas y examinar las condiciones físicas de la columna de agua. Además del personal español, en la campaña participarán científicos de los seis países centroamericanos que recorrerá la expedición.