¿En qué medida ayudan las nuevas tecnologías a los aspirantes a encontrar un empleo que no cuentan con experiencia?
Esa es una de las cuestiones que se trataron en la jornada “Te ayudamos a buscar un empleo” celebrada en la Facultad de Derecho de la UCM de Madrid el mes pasado.
Precisamente esta jornada fue organizada por Jobssy como consecuencia de las peticiones recibidas a través de las redes sociales (facebook y twitter fundamentalmente). Una muestra más del buen uso por parte de las empresas de las redes sociales: escucha a su comunidad.
Pues tal y como comentó Javier Sevilla, CEO de Jobssy.com y moderador de la mesa redonda, «El objetivo de esta jornada es el de enfocar y mejorar nuestros perfiles a través de todos los canales y herramientas del mercado» pero sobre todo “acercar los profesionales de RRHH a los demandantes de empleo universitarios y saber que piensa realmente la empresa cuando va a contratar”.
¿Cómo promocionar y potenciar el empleo entre perfiles con poca experiencia?
Pues sin duda abrirse un perfil en las redes sociales para hacer de él un uso «profesional» es una buena forma de sacarle partido todo lo que podemos considerar que nos hace valiosos como trabajadores aunque no se pueda considerar como experiencia. No obstante no basta sólo con abrirse un perfil y mantenerlo más o menos actualizado. “La busqueda de empleo está cambiando” apuntaba Iñigo Sagardoy, presidente de Sagardoy Abogados. Las redes sociales son un elemento a tener en cuenta, pero hay que ir mas allá según él: “hay que diferenciarse”, sobre todo teniendo en cuenta que la tasa de desempleo dentro del los perfiles mas jóvenes es la mas alta (el evento estaba dirigido a universitarios).
No hay que esperar a que el empleo venga a nosotros, sino ir nosotros hacia él; llevar la iniciativa. Estas es otra de las frases que más se ha recalcado. Por muy poca experiencia que tengas, a través de las redes sociales puedes tener acceso a empresas, responsables de recursos humanos, directivos… y lograr llamar su atención de forma positiva.
Javier Martín, blogger de Loogic.com y Director de Inventa Internet apuntaba: «Hay que cuidar la reputación online. Que cuando nos busquen nos encuentren en Twitter, Linkedin, etc. Utilicemos todo el poder de las redes sociales”. No en balde todos los directores de RRHH que asistieron a la jornada reconocieron abiertamente que en algún momento del proceso de selección utilizaban la información disponible en las redes sociales sobre los candidatos.
Al margen de las redes sociales, otra manera de ponerse por delante de otros candidatos sin experiencia laboral son las prácticas de empresa. «Con raras excepciones, las prácticas son siempre muy valorables, y muy importantes a la hora de tomar decisiones sobre diferentes candidaturas”. En concreto David Gill Director de RRHH de Baker & Mckenzie añadió: «Las prácticas son una excelente oportunidad para aprender, para demostrar lo que se vale hacia la empresa. También son una excelente herramienta de selección. El trabajar con alguien durante 6 meses es mejor indicador que cualquier entrevista, o segmentación de candidatos».