Merche García Villatoro Emprendedora Ashoka

innovasocial_mercheashoka

Desde el año 2010, Merche forma parte de la red de emprendedores Ahoka y desde los 16 años lleva trabajando en la educación en valores. Una larga carrera que le ha permitido observar la realidad de multitud de jóvenes que viven en situaciones complicadas para poder desarrollarse. Precisamente, esa carencia, fue la que ayudó a Merche a poner en marcha su innovador modelo educativo:  “Esplai La Florida” (esplai precisamente es el término en catalán referido a la educación en valores).

El punto de referencia es la educación, que se define como un proyecto común en el que cada actor tiene un papel importante que jugar y sólo necesita la oportunidad y las herramientas correctas para cumplirlo.

Su acción la enmarca en el tiempo libre de los jóvenes y precisamente ahí es donde entran en accion distintos actores que participan en la educación de los niños y jóvenes: los centros educativos, las administraciones públicas, la familia y las entidades del sector ciudadano. Su objetivo es complementar la formación que reciben en el sistema educativo formal.

Esplai es un proyecto con ganas de crecer y se ha extendido a otras zonas geográficas como Toledo, Tenerife, y Sevilla; se han conseguido tantas cosas, que comienza a haber demanda de este tipo de proyectos. Algunas de estos logros son los siguientes:

–  En 2011, en el Club d’Esplai La Florida participan 1.300 chicos y chicas semanales y actualmente ha impulsado una nueva entidad JAPI para trabajar proyectos de inserción ocupacional para aquellos jóvenes, que entre los 16 y 18 años, salen del circuito escolar. Es un proyecto innovador en el barrio y que se vinculará al proceso educativo que los chicos y chicas realizan en el esplai de forma coordinada con las escuelas y los institutos

–  El Centro de Juventud Esplai Sonseca (Toledo) que fue impulsado conjuntamente con el Instituto la Sisla y el Ayuntamiento, ha tenido una participación de 400 jóvenes.

–  Se han llevado a cabo formaciones dirigidas a voluntarios y monitores para los centros de Guia de Isora (Tenerife) y Gines (Sevilla).

– Durante el verano están programados dos nuevos proyectos de Aprendizaje y Servicio con jóvenes que revertirán en su comunidad.

Un proyecto que suma valores en cada una de sus acciones.

¡Enhorabuena Merche!