Best WorkPlaces 2011 ya está aqui

innovasocial_Greatplacetowork

 Ya está aquí. El martes de esta misma semana, se hizo pública la lista internacionalmente conocida Best WorkPlaces España 2011. Supone un referente, ya que son los empleados los que valoran anualmente los Mejores Lugares para Trabajar. Éste análisis lo lleva a cabo Great Place to Work,  líder en consultoría de investigación y gestión de Recursos Humanos.

Las empresas mejor valoradas por sus empleados este año han sido Atento (más de 1.000 empleados), Microsoft (de 500 a 1.000 empleados), Cisco (de 250 a 500 empleados), Softonic.com (de 100 a 250 empleados) y Bain & Company Ibérica (de 50 a 100 empleados). Esta evaluación se ha realizado sobre un total de más de 250 empresas de todos los tamaños y de sectores tan diferentes como tecnología de la información, financiero y seguros, gran consumo, farmacéutico, entre otros.

 

A través de un metódico proceso de análisis, evaluación y certificación realizado por la consultora, se constata el rendimiento pleno de estas empresas. Han registrado un crecimiento económico del 4,2% respecto al año anterior. Asimismo, estas empresas crearon 2.800 puestos de trabajo durante 2010, para los que recibieron más de 450.000 solicitudes de empleo; un volumen de profesionales que hace posible la incorporación a sus plantillas de los mejores talentos.

Consiguieron además un promedio de satisfacción del 77% y rebajar el nivel de absentismo al 1,8%, casi cuatro puntos por debajo de la media nacional, que asciende al 5,3%.

En este estudio, Great Place to Work ha utilizado una metodología de trabajo exclusiva y enfocada hacia los empleados. En el estudio las 250 compañías representan a los 228.064 trabajadores de cada una de las empresas participantes, de los que un total de 158.665 empleados respondieron al proceso tanto a la encuesta Trust Index (2/3 de la puntuación global) como al análisis de la cultura corporativa -Culture Audit-, del que se extraen cinco características comunes en los excelentes entornos de trabajo:

Los principales valores que los empleados han evaluado y  se han recogido el listado de Best Workplaces, han sido los siguientes:

La credibilidad en sus superiores: el 76% de los empleados confía en sus jefes, a quienes consideran competentes en sus tareas (8 de cada 10), íntegros (70%) y accesibles (82%).

Líderes que delegan: 9 de cada 10 empleados entienden que cuentan con la confianza de unos superiores que saben delegar.

Respeto: El 77% de los encuestados coincide en señalar que su organización piensa en las personas y un 76% en que son tratados con respeto.

Conciliación: El 67% de los empleados valora muy positivamente las prácticas que tienen sus empresas en esta área y son sus propios jefes los que en el 70% de los casos apoyan a los empleados para conseguir ese equilibrio. El 84% de estas organizaciones también disponen de flexibilidad de horarios y el 83% de sus trabajadores perciben que tienen el tiempo necesario para asuntos personales cuando lo necesitan. Incluso 4 de cada 10 cuenta ya con la opción del teletrabajo.

–  Respuesta a las necesidades de sus empleados: el 80% de las Mejores tienen como política el reconocimiento por logros extraordinarios de sus trabajadores, así como una retribución flexible o a la carta en 7 de cada 10 compañías, programas específicos para el cuidado de la salud (78% de las Best Workplaces), seguro privado médico (84%) o programas alternativos como masajes o yoga (50%) e incluso ofrecen descuentos a sus trabajadores en los productos o servicios de su organización (72%) o una subvención por la comida (70%).

La comunicación: 8 de cada 10 empleados crean en la estabilidad de la empresa y sientan que el tema de los despidos será la última opción.

Formación:  los empleados de las 50 empresas Best Workplaces 2011 recibieron 2.295.112 horas de formación, una práctica que -en el 73% de los casos- consideran fundamental para su desarrollo profesional.