El Congreso de los Diputados acaba de aprobar la remisión al Senado del proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, con el que el Gobierno quiere sustituir antes de 2018 las bolsas comerciales de un solo uso de plástico no biodegradable.
El texto, que transpondrá la normativa europea y actualizará la legislación española después de una década tras la primera Ley de Residuos, establece que habrá que sustituir el 60% de las bolsas de plástico para el año 2013; el 70% antes de 2015 y, antes de 2016, el 80%.
El objetivo que marca el Ejecutivo es conseguir que para 2018 se haya sustituido el 100% de las bolsas, con excepción de las que se usen para contener pescados, carnes u otros alimentos perecederos.
El texto del proyecto de ley ha sido aprobado con 32 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, en el marco de la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, que tenía competencia legislativa plena para remitirlo a la Cámara Alta.
Este proyecto ya superó el pasado mes de abril su primer gran trámite en el Congreso, donde no prosperaron las dos enmiendas a la totalidad presentadas por el PP y ERC–IU–ICV.