El Observatorio Medio Ambiental y de Responsabilidad Social en el Ámbito Sanitario (OMARS), a través de la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía (FIBAO), y con el patrocinio directo de Mölnlycke Health Care, han otorgado el Premio OMARS al vizcaíno Hospital Galdakao-Usansolo por su labor destacada en la responsabilidad social en el ámbito sanitario.
Entre los objetivos del Premio OMARS se encuentran: premiar y difundir públicamente los esfuerzos en beneficio del medio ambiente de instituciones sanitarias, dar a conocer ejemplos de actuaciones y políticas en el ámbito de la sostenibilidad y responsabilidad social corporativa que puedan funcionar como modelos a seguir, y conseguir la implicación y la motivación de las entidades y de las personas particulares en la RSC y fomentar el respeto al medio ambiente.
Este galardón, ha sido enmarcado en la categoría de Responsabilidad Social Corporativa. El director-gerente del centro hospitalario, Santiago Rabanal, explica que, en los dos últimos años, han «potenciado la implantación de la Responsabilidad Social Corporativa, trabajando en sus tres pilares, económico, social y medioambiental«. «Y lo hemos hecho integrando el término ‘sostenibilidad‘ en la estrategia, incluyéndolo como unos de los objetivos del centro en el nuevo Plan Estratégico» ha añadido.
«Los objetivos generales se acaban concretando en aspectos relacionados con la optimización de los recursos, contribuyendo así a la sostenibilidad económica del sistema, implantando medidas de ahorro energético con el fin de minimizar nuestro impacto ambiental y fomentando medidas que contribuyan a la satisfacción y bienestar de quienes trabajan en el Hospital», entre las que ha citado, como ejemplo, «el fomento del liderazgo compartido».