Una vida saludable prevendría un tercio de los cánceres

La mano de un individuo sujetando un cigarro encendido. El tabaco es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar cáncerEl cáncer, segunda causa de muerte en Europa. Afecta al 29 por ciento de los hombres y al 23 por ciento de las mujeres. Resulta que cada año se diagnostica la enfermedad a 2,5 millones de ciudadanos europeos y se espera que esta cifra aumente debido al envejecimiento de la población europea. Así lo afirma la Comisión Europea, aunque también aporta un dato halagüeño: alrededor de un tercio de los cánceres se podrían prevenir si la gente tuviera hábitos de vida más saludables.

Recientemente se celebraba ‘La Semana Europea contra el Cáncer’, que ha estado centrada en la vida sana y la prevención. ¿Sabías que la Comisión lleva trabajando casi un cuarto de siglo para identificar y fomentar buenas prácticas sobre prevención, diagnóstico, tratamiento y atención sanitaria relacionados con el cáncer? Además, los estados miembros de la UE también se dedican a compartir conocimientos, capacidad y experiencia en la  prevención y control del cáncer para que toda la Unión pueda combatir la enfermedad más eficazmente.

John Dalli, comisario europeo de Salud y Política del Consumidor, afirmó durante la celebración que:

“Todos podemos tomar decisiones para mejorar nuestra salud y prevenir así ciertos tipos de cáncer. Las autoridades públicas no pueden obligar a la gente a cambiar sus costumbres, pero tienen el deber, creo, de proporcionar a sus ciudadanos la información necesaria para que controlen su salud”.

Por supuesto, a nivel europeo se han destinado considerables recursos a la promoción de un estilo de vida saludable y de una mejor salud general de los ciudadanos de la UE, insistiendo en los principales factores de riesgo que son el consumo excesivo de alcohol, la mala alimentación, la inactividad física y el tabaco. Y, como no podía ser de otra manera, las estrategias europeas ponen todo su empeño en reducir los problemas de salud provocados por estos factores.

En lo que respecta al tabaco, pronto asistiremos a la difusión de la nueva campaña de la UE: ‘Los exfumadores son imparables’ y, mientras, está trabajando en la  presentación de una propuesta de revisión en 2012 de la Directiva de 2001 sobre productos del tabaco.

Pero, ya que estamos, señalemos la última iniciativa de la Comisión en el ámbito de la lucha contra el cáncer que es la Asociación Europea de Acción contra el Cáncer (AEACC), que fue creada en septiembre de 2009.

Esta asociación, según las fuentes europeas, cataliza los esfuerzos de los diferentes sectores implicados en una respuesta conjunta para prevenir y controlar el cáncer, con el objetivo de ayudar a los estados miembros a luchar contra la enfermedad de manera más eficiente.

Por lo visto, todos los estados miembros deberán disponer de planes integrados contra el cáncer, lo que “debería contribuir a lograr el objetivo a largo plazo de reducción de la incidencia de casos de cáncer en un 15% en 2020”. Buenas nuevas.

Y un dato para que los interesados se apunten en su agenda: los días 14 y 15 de junio de 2011 se celebrará en España el primer Foro Público de la AEACC que se centrará en la asistencia sanitaria e investigación contra el cáncer.