El sol, el calor y las altas temperaturas ya se están haciendo notar y, por lo tanto, es el momento para tomar las precauciones necesarias. Todo es poco para protegerse contra el cáncer de piel, una enfermedad que registra 3.200 nuevos pacientes cada año en nuestro país.
Y es que la población española obtiene un aprobado muy justo en lo relativo a fotoprotección, frente a los resultados notables registrados en otros países europeos.
Ante esta situación, la mejor forma de prevenir la aparición del melanoma es protegerse lo máximo posible de los rayos solares y realizarse autoevaluaciones periódicas para detectar las posibles alteraciones cutáneas durante las primeras etapas.
Por ello, es también importante acudir al dermatólogo para que realice un diagnóstico en el caso de detectar un nuevo lunar nuevo en la piel, así como un aumento del tamaño de alguno ya existente.
A pesar de la profunda concienciación que se realiza a la sociedad sobre este problema, una de cada 60 personas en nuestro país desarrolla un cáncer de piel debido a una mala exposición del sol. Sobre esto nos ha hablado el docto Sopena, Jefe del Servicio de Dermatología del MD Anderson Cáncer Center de Madrid:
“Esto se debe al uso de cremas protectoras indebidas por culpa de una mala educación dermatológica. También se debe a factores ambientales como la pérdida de la capa de ozono que constituye un filtro natural frente a la radiación solar. Ya he tratado más de 400 casos en lo que llevamos de año. Dentro del cáncer de piel el más habitual es el denominado epitelioma que constituye el tumor maligno más frecuente”.
Prevenir a tiempo es imprescindible para evitar un melanoma. Este mensaje es el que se lanza hoy, 13 de junio, con motivo del Día Europeo de Prevención del Cáncer de Piel. A lo largo de la jornada se incidirá en el uso de una fotoprotección adecuada, llevar a cabo autoexploración y visitar anualmente al dermatólogo.
Porque la piel es el mayor órgano de tu cuerpo, ¡cuídala! Te dejamos con unos consejos que nos da la Asociación Española contra el Cáncer para cuidar nuestra piel.