Médicos expertos en medicina ambiental han alertado en el V Congreso Internacional de Medicina Ambiental que la contaminación o toxicidad medioambiental puede elevar el número de casos de enfermos de patologías neurológicas, como el Parkinson o el Alzheimer, de trastornos de conducta y de cáncer. A esta lista se añaden otras patologías respiratorias, como la bronquitis crónica o la neumonía.
Por otra parte, se estima que la contaminación atmosférica reduce el nivel de vida de la población, convirtiéndose incluso en una de las principales causas de fallecimientos en los últimos años.
A esto se suma también la aparición de las llamadas enfermedades emergentes, relacionadas con la contaminación química y electromagnética. Dolencias que nos están convirtiendo en personas vulnerables al medio ambiente.
Sin duda, el tráfico es unas de las principales fuentes nocivas para la salud. La emisión de gases contaminantes emanados de los miles de vehículos que circulan cada día por las principales ciudades españolas es la principal causa de trastornos de salud a corto y largo plazo. Ante esto, ¿qué debemos hacer?
Mejoras sostenidas en la calidad del aire conducen a grandes beneficios para la salud. Y por ello, resulta importante recurrir a vehículos más limpios, como la bicicleta, que ayuda a purificar el aire que respiramos. También serán de gran ayuda medidas alternativas que contribuyan a una mejora en el medio ambiente, como por ejemplo, sustituir el combustible por etanol o gas natural, reducir la velocidad, así como todas aquellas soluciones que hagan más eficiente la conducción.
Carolina Luna, doctora en medicina general, considera que es de vital importancia proporcionar información medioambiental a la población actual. Así nos lo ha contado:
“Creo que dar una educación ambiental a la población sería una de las principales soluciones para conseguir una reducción considerable de las sustancias nocivas a las que cada día estamos expuestos”.
Por ello, es importante concienciar a la población sobre este aspecto, ya que de esta manera podremos vivir más y mejor.