
La Comunidad de Madrid ha reintroducido una veintena de pollos de cernícalo primilla en Quijorna, en una actividad en la que han colaborado decenas de niños, de 8 a 15 años, que forman parte de uno de los campamentos que se está desarrollando en este municipio madrileño.
Con ello, el Gobierno regional no sólo pretende la recuperación de esta ave en peligro de extinción en la Comunidad, sino también involucrar a los más pequeños en el cuidado y el respeto por el medio ambiente.
Así, los menores, que han ayudado al subdirector de la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental (FIDA), Juan José Cerrón, a la reintroducción de estas aves criadas en cautividad, han podido comprobar de cerca las particularidades de la especie y la fragilidad de los pollos de edad prematura. Además, durante el próximo año se les mantendrá informados del estado de las miasmas, que son de paso y serán controladas gracias a las últimas tecnologías para comprobar sus movimientos y su futuro retorno, posibilitado por su filopatria (tendencia a regresar para reproducirse al lugar donde nacieron).
Bajo esa premisa, la Comunidad de Madrid cuenta con cuatro primillares, que son construcciones rústicas específicamente creadas para la reintroducción y formación de colonias de esta pequeña rapaz migratoria. Todas ellas están en áreas que han sido preseleccionadas en función de los requerimientos ecológicos de la especie, es decir, se han seleccionado las zonas en las que predomina el cultivo de cereal, tierras en barbecho y eriales, ya que el cernícalo primilla es una especie básicamente esteparia que se alimenta de insectos y otros invertebrados (saltamontes, grillos, escarabajos…)
En estos primillares se procede a la reintroducción de ejemplares jóvenes o pollos nacidos en cautividad y que, una vez en libertad, posibilitan la creación de colonias para esta especie.
Todos estos trabajos forman parte del programa de recuperación del cernícalo primilla, puesto en marcha por la Comunidad de Madrid a mediados de 2008. En total ya se han liberado casi 250 ejemplares. Con ello, se ha conseguido que, en la actualidad, en la región existan más de 310 parejas de cernícalos primilla.