
Y es que ciertamente TÚ PUEDES: ahorrar agua cuando te duchas, separar residuos para reciclarlos, apagar la luz cuando sales de una habitación, el ordenador cuando dejas de utilizarlo, poner la lavadora siempre a plena carga, subir un poco el termostato del aire acondicionado, depositar los residuos peligrosos en un punto limpio…
TÚ PUEDES: arreglar los grifos que gotean, bajar un poco la calefacción, usar el transporte público, colocar dispositivos de ahorro en los gripos y sanitarios, utilizar bombillas de bajo consumo, elegir productos con el mínimo embalaje, rentabilizar las bolsas de plástico, utilizar pilas recargables, compartir el coche o adquirir electrodomésticos de clase energética «A».
Y es que, insistimos, TÚ PUEDES AYUDAR A CAMBIAR EL MUNDO. Y, precisamente, con esta premisa Obra Social Caja Madrid vuelve a poner en marcha el concurso ‘Tú puedes hacer’, que está dirigido a los estudiantes de 1º de Bachillerato y 1º de Ciclo Formativo de Grado Medio de los Centros educativos públicos, concertados y privados de las Comunidades Autónomas de Madrid y Castilla la Mancha.
Claro está que, además de concienciar a los estudiantes de lo que realmente pueden hacer y que queda recogido en los dos primeros párrafos de este post, esta iniciativa pretende fomentar la educación y las buenas prácticas ambientales entre los jóvenes estudiantes sobre aspectos clave relativos al medio ambiente.
Y lo más original de este concurso es que pretende implicar, a través del efecto cascada, no solo al alumnado, sino también a educadores y familiares para aumentar la sensibilidad ambientan en el entorno escolar.
De este modo, mediante la fotografía que representa la realización de la «Eco-evaluación», se podrá conseguir que los jóvenes obtengan un conocimiento real del estado ambiental y energético en que se encuentra su centro.
Existen dos categorías, premio al centro y premio al alumnado, y se otorgará un galardón y un accésit en cada una de las comunidades participantes. Para el centro será la puesta en marcha de la solución de su «Proyecto de Mejora» que contará con un presupuesto máximo de 30.000 euros. El accésit será de 10.000 euros. Por otro lado, el premio al alumnado será un viaje de 3 a 4 días que realizará el grupo de alumnos/as ganador del primer premio a un espacio natural protegido.
Por cierto, que el desarrollo del concurso se divide en cuatro fases, pero te adelanto que la primera es el propio lanzamiento de la iniciativa, que va del 3 de octubre al 30 de noviembre de 2011, y que será el plazo para que los centros se puedan inscribir mediante el formulario que Obra Social de Caja Madrid ha dispuesto en su página web o a través del correo tupuedeshacer@tecnoma.es o incluso llamando al ‘Teléfono de Ayuda’ 902 108 793.
Premiará, tal y como reza el título de esta información, las mejores iniciativas en el ámbito de la sostenibilidad presentadas por los centros escolares. Sin embargo, me gustaría recordaros además en estas líneas la labor realizada en este ámbito por Obra Social Caja Madrid desde 2006.
Resulta que ha invertido 1.370.000 euros en la ejecución de las obras de mejora de los 45 centros premiados como plantas de producción de energía solar fotovoltaica y térmica; en la reducción del ruido en los centros mediante la insonorización de aulas y talleres, y en la mejora de la eficiencia energética del centro: sustitución de luminarias, sistemas electrónicos de regulación de la iluminación, aislamiento térmico, etc.
Pero, además, Obra Social Caja Madrid, a través de este certamen, también ha conseguido la instalación de dispositivos para el ahorro de agua y proyectos de recogida de aguas pluviales y de riego por goteo, así como la instalación de contenedores para la segregación de residuos y reciclaje.
*******IMPORTANTE********
-Inscripción hasta el 30 de noviembre de 2011, a través del formulario de inscripción habilitado en www.obrasocialcajamadrid.es
– Teléfono de atención del concurso 902 108 793
– Página web del concurso www.tupuedeshacer.es
– Las bases están en este enlace en el que también encontrarás el objeto del concurso, los premios, el desarrollo del mismo y la documentación necesaria para participar.