¿Prefieres comer productos de tu tierra?

Tractor y animal en el campo

Mientras más del 40% de la población desconoce el origen de los productos que consume, gran parte de las razas autóctonas de ganado y variedades vegetales locales de consumo de nuestro país se pierden por falta de conocimiento y de demanda

Estas son las declaraciones que ha realizado recientemente la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF), que asegura en un comunicado que actualmente en España existen alrededor de 150 razas de ganado autóctono, de las cuales alrededor del 90% están en peligro de extinción, y más de 300 variedades vegetales locales que sólo se cultivan en el país, «lo que hace que nuestra alimentación sea única».

La FFRF alerta además de que la desaparición de estas especies:

Nos hace más vulnerables, al destruirse una biodiversidad que podría garantizar nuestra soberanía alimentaria con productos perfectamente adaptados a las condiciones únicas de cada ecosistema

Por otra parte, una encuesta realizada por la FFRF entre los agentes del territorio implicados revela que en el 70% de los casos el origen del producto no condiciona las decisiones de compra de los consumidores, aunque, sin embargo, éstas influyen «mucho o bastante» en el deterioro del medio ambiente (90%).

Asimismo, el 66% de los agentes encuestados asegura que el consumo de productos y alimentos del entorno cercano favorece la calidad de vida de sus habitantes y el 53% critica la falta de interés y preocupación de los consumidores hacia los alimentos y productos que consumen.

Con el objetivo de hacer consciente al consumidor de la riqueza que tiene la oportunidad de salvar, la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente ha presentado su proyecto ConSuma Naturalidad, con el que pretende ofrecer a los ciudadanos «la receta» para ayudar a conservar la biodiversidad a través de su alimentación, desarrollando campañas de información sobre los beneficios de las producciones agrarias de origen autóctono o local y diferenciando sus productos con un sello de garantía, la marca ConSuma Naturalidad.