Una vez más, nos sumamos al optimismo de los emprendedores sociales de la Red Ashoka poniendo cara a todos aquellos que hacen posible grandes cambios en nuestro mundo. Hoy os queremos contar un proyecto que viene de la mano de la emprendedora y superviviente Ana Bella Estévez.
Desde el año 2006, Ana Bella lleva con auténtica pasión la Fundación que lleva su mismo nombre. Tras 11 años de maltrato físico y psicológico decidió poner un punto y final a su pesadilla y emprender una vida nueva junto a sus 4 hij@s.
Una vida que empezó cuando ella misma se dio cuenta del potencial que existía en las mujeres que habían superado la violencia en positivo. A partir de ese momento fue cuando se propuso ayudar a otras mujeres que estaban viviendo la crudeza de la violencia de género, invisibles ante las administraciones y la sociedad , y paralizadas por el miedo a denunciar.
Hoy por hoy, y aun teniendo cada vez más reglamentos para la protección de las víctimas y más leyes para promover la igualdad de género, las cifras que nos ofrece el Instituto Español de la Mujer siguen siendo desalentadoras: 2 millones de mujeres (alrededor del 10% de las mujeres españolas) sufren violencia de género y sólo el 20% de ellas denuncian a su agresor. Desde 1999 hasta 2010 murieron 1.055 mujeres en España a causa de esta violencia. Queda mucho por hacer.
Por ello Ana Bella no ha parado de crear y desarrollar. La disposición y la empatía de las mujeres supervivientes ha sido clave para ayudar a las víctimas invisibles que necesitaban apoyo para alejarse de la violencia. El crecimiento de la Fundación y su “Catering Solidario”, les ha dado alas para seguir desarrollando su labor como agentes de cambio social en la perspectiva de género y en sus propios hogares, generando en ellos un clima neutral de igualdad y armonía. El TESTIMONIO POSITIVO y el EMPODERAMIENTO constituyen el alma del proyecto y lo transmiten a través de la creación de redes de apoyo, la colaboración con las Administraciones Públicas y otros agentes sociales, y los medios de comunicación.
El objetivo de la Fundación Ana Bella es acercar a las mujeres maltratadas a los recursos existentes y complementando el apoyo de las instituciones oficiales a través de soluciones prácticas y eficaces: Viviendas de Apoyo para dar alojamiento temporal a mujeres que salen de casas de acogida y se encuentran en riesgo de exclusión y Formación y Puestos de Trabajo en su Catering Solidario. En el último año la Fundación Ana Bella ha ayudado a más de 1200 mujeres.
¡No somos víctimas, somos SUPERVIVIENTES!
Nada mejor que poner imagen a la inmensa labor que está desarrollando esta Emprendedora Ashoka 2010, ¡Enhorabuena Ana Bella!
httpv://www.youtube.com/watch?v=8pz0ujeCEMY