El Hospital La Fe de Valencia instaura un sistema pionero para operaciones de Parkinson

Cuidadoalzheimer_Instaurado-en-Valencia-un-sistema-pionero-para-operaciones-de-parkinson
Foto: Hospital La Fe

El Hospital Universitari i Politecnic La Fe de Valencia ha adoptado una nueva técnica de neurocirugía para pacientes con Parkinson, pionera en España, y con la que ya han intervenido satisfactoriamente a cinco personas desde que se implantó a principios de este año.

Esta nueva y sofisticada intervención se realiza mediante la inserción de electrodos en zonas profundas del cerebro, con la ayuda de un sistema propio de TAC intraoperatorio, lo que permite una precisión absoluta en la inserción.

Este nuevo sistema permite al equipo médico intervenir al paciente dentro del propio TAC, lo que posibilita obtener imágenes del lugar exacto donde se implanta el electrodo y así estar seguros de que está en el lugar adecuado antes de que el paciente abandone el quirófano.

Carlos Botella, jefe del servicio de Neurocirugía de La Fe, explica que este nuevo TAC “nos permite ver a tiempo real la correcta situación y colocación del electrodo, algo para lo que  antes había que llevar al paciente al departamento de rayos tras la operación, hacerle un TAC y si estaba erróneamente colocado volver a quirófano”, y apostilla: “Hemos hecho más segura una técnica que ya de por si lo es”.

Este tipo de intervenciones se realizan en pacientes en los que la enfermedad se encuentra en un punto muy avanzado y generalmente ya no toleran la medicación que se les administra. Gracias a la estimulación cerebral profunda, los pacientes vuelven a controlar sus movimientos y, al mismo tiempo, se reduce su necesidad de recibir medicación.

Con esta operación es como si los pacientes volvieran atrás en el tiempo, a cuando la enfermedad estaba menos avanzada y se comenzó a administrar la medicación

Lógicamente, esto hace que la calidad de vida del paciente mejore notablemente. Irene Martinez, neuróloga del equipo de Neurocirugía que participa en estas intervenciones con TAC intraoperatorio, asegura que “con la cirugía se mejoran los momentos de bloqueo motriz que tienen los pacientes que se someten a ella, de forma que les permite tener una buena movilidad a lo largo del día y realizar una vida normal”.